Sin plan de estabilización ni condiciones políticas para aplicarlo

El confuso anuncio de recomposición tarifaria generó más dudas que precisiones respecto del futuro del programa económico del FDT. Por un lado, el ahorro fiscal esperado para este año será ínfimo en el mejor de los casos. Por otro, como no se realizaron las audiencias públicas correspondientes, su implementación podría demorarse si el trámite quedase trabado en la Justicia. Un experimentado analista de Wall Street advirtió que el silencio del kirchnerismo duro no despeja los interrogantes respecto de la viabilidad política de esta iniciativa. "¿Por qué se mezclaron con la luz y el gas la reducción de los subsidios en el servicio de agua en el área metropolitana de Buenos Aires? Eso no estaba previsto y puede interpretarse como un costo adicional para Sergio Massa, considerando que Malena Galmarini es la titular de AySA", expresó. ¿Fue un gesto unilateral para despejar las resistencias en los sectores más radicales del oficialismo? ¿O es resultado de algún diálogo o negociación?

Menos imprecisiones existen respecto de la naturaleza de estos anuncios: no forman parte de una estrategia integral, planificada, comunicada coherentemente y que contemple etapas sucesivas con objetivos de corto, mediano y largo plazo. Por el contrario, se trata de una serie de anuncios que involucran distintas dimensiones (fiscal, monetaria, cambiaria, de ingresos) con el objetivo de influir en las expectativas de los agentes económicos, políticos y sociales. La intención es muy clara: evitar el descalabro político y electoral al que se dirigía el FDT antes de este intento de salvataje, gracias a una nueva pirueta pragmática de Cristina. Mientras el Presidente deambula errante por el interior confesando sus diálogos imaginarios con nuestros padres fundadores en un esotérico ensayo, fallido, por sostener alguna influencia en el debate público, Cristina y sus adláteres focalizan sus energías en desacreditar a la Justicia en un contexto en el que la información probada que los fiscales del caso Vialidad incluyeron en su alegato explica que la estrategia de la defensa apuntase a vagas cuestiones políticas y simbólicas, como el lawfare . Disciplinado en su juventud con los inflexibles parámetros del pintoresco "centralismo democrático" que impartía el viejo marxismo-leninismo vernáculo, el embajador en Caracas, Oscar Laborde, utilizó el mismo argumento para condenar el "secuestro" del avión venezolano-iraní por parte de la Justicia argentina.

En esta singular competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR