El plan económico: polenta para hoy, hambre para mañana

La Argentina nos regala escenas de película. Producciones de bajo costo que podrían ser robadas de una serie. El episodio de esta semana empieza, como tantos capítulos, con la vista cenital de un paisaje desde un dron.

En frente del Ministerio de Desarrollo Social, manifestantes que protestaban dejaron un mensaje que decía: "Basta de polenta". Desde arriba, el mural de Eva Duarte de Perón contemplaba la escena. Desde el más allá, Evita quizás estaba pensando que los descamisados de ayer tenían más trabajo, más dignidad y eran mucho menos desafortunados que estos pobres de hoy.

El peronismo ha prometido incasablemente apoyar a los pobres. Más de una vez, perdió el equilibrio y se apoyó sobre ellos, aplastándolos.

Curiosamente, el actual es un gobierno que juega a estar cerca de los más desfavorecidos y, sin embargo, está lleno de millonarios. Millonarios a costa de esos pobres: Insfranes, Manzures, Cristinas. Todos tienen su vida asegurada y la de sus nietos también.

Una fracción grande de la sociedad está diciendo que está cansada y el oficialismo, en vez de auscultar el corazón de esas demandas, intenta decir que algunos están queriendo un golpe blando.

Es fácil inventar golpes cuando el escándalo institucional se debe a la propia incompetencia.

Movilizaciones frente al ministerio de Desarrollo Social

El kirchnerismo siempre ha querido traer al canto de las sirenas del pasado para acallar el presente sombrío. Fueron y siguen yendo a buscar al pozo oscuro de los años 70 las coordenadas para el hoy. Son golpistas narrativos, dan timonazos para ver si alguien en la borda se cae. Distraer es la tarea.

Pero los hechos son elocuentes. La opulencia del edificio con el mural de Evita, se encontró con las bofetadas de tres palabras que reflejan un clima de época, una dolorosa contraseña para entender este tiempo: "Basta de polenta".

Ese parece ser el plan económico que nunca se presentó: polenta para la Victoria. El dólar ya ascendió a los cielos y el Presidente estuvo merodeando por Roma. Quizás llegamos a la fase teológica del plan económico.

El ministerio de subdesarrollo social parece estar gestionando parte de la pobreza y la gestiona tan bien que la reproduce.

4 de cada 10 argentinos son pobres. Ya lo hemos escuchado, entonces estamos un poco anestesiados delante de la cifra. El INDEC informó hace un mes que la pobreza había alcanzado en todo el país el 40,6%, tan solo una década atrás era del 24,7%. Es decir que en 10 años aumentó un 60% la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR