El 'plan canje' de celulares se expande e impulsa la venta de usados

Sepultado en el cajón de la mesita de luz, olvidado en alguna repisa o entre los juguetes de los chicos, el "viejo" celular queda en desuso tras haber perdido el protagonismo a manos de algún ejemplar más moderno o más sofisticado, que pese a sus cualidades tardará menos en ser reemplazado. El ritmo vertiginoso del ciclo de la tecnología y la conciencia sustentable en ascenso foguean el negocio de los teléfonos móviles de segunda mano.

Alrededor del mundo, la sustitución promedio en plazos de 18 o 20 meses da lugar a un mercado "formal" de usados que ofrece beneficios tanto a los fabricantes y operadores como a los usuarios en sus roles de vendedores y compradores.

Mientras en la Argentina apenas funciona un sitio de compraventa, afuera, la industria se encuentra evolucionada. En el caso de Apple, que lanzó su programa de reciclaje y reutilización hace un par de años, otorga a cambio de iPhones y otros teléfonos que no sean de la marca un monto para gastar en la próxima compra. De este modo, la compañía se garantiza la fidelidad de quienes hacen un upgrade, al tiempo que ofrece una carnada a quienes aún no son sus clientes. Al consumidor, el trato le permite hacer un ahorro, a través de una operación segura y veloz.

El mercado de segunda mano camina hacia su auge en el mundo. Según datos provistos por el sitio de compraventa Trocafone, de los 18 millones de unidades comercializadas en 2011 se estima un ascenso hasta los 120 millones en 2017. Existen diversos promotores: en el exterior, las empresas operadoras de telefonía también recompran móviles. En España, por caso, Orange ofrece hasta 474 euros por un usado que se cotiza, se recoge a domicilio, se chequea y se paga en 24 horas. Vodafone propone "una segunda vida" para el móvil en aquel país, donde existen unos 20 millones de teléfonos en desuso. Según funcionen o no, el destino es el reciclado, o el programa llamado "reestrena", en el que participan empresas especializadas que, como en los otros ejemplos, premian con un crédito a favor y promociones (entre 20 y 90 euros extras en servicios), y reubican los celulares en mercados emergentes.

El sistema funciona de forma similar en la compañía ATyT, en los Estados Unidos, que incluso permite a sus clientes vendedores pagar la factura con el dinero de la operación.

A nivel local, las operadoras aún no cuentan con planes de reutilización. En Movistar y Claro, informaron a LA NACION, existen procesos de reciclado de equipos y baterías que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR