El PJ podría perder el quórum propio en el Senado

El peronismo podría perder el quórum propio en el Senado. Ése sería el escenario más optimista para la Casa Rosada de cara al recambio legislativo del año próximo, que, a priori, le podría reportar un importante aumento de escaños en la Cámara alta.

La prueba no es para nada sencilla. Es que para lograr arrebatarle al PJ-FPV el control del quórum (llave que permite habilitar una sesión sin ayuda de ninguna fuerza política), Cambiemos no sólo tendrá que repetir la performance de las elecciones legislativas de 2015, sino que deberá también dar un nuevo campanazo político en territorio bonaerense, como el que dio María Eugenia Vidal al ganarle al peronismo la gobernación del distrito más poblado del país.

A priori, el conglomerado oficialista, conformado por la UCR y Pro, tiene una prueba sencilla de cara al recambio que afrontará el Senado. De los 24 escaños en juego, correspondientes a ocho provincias (la Cámara alta renueva cada dos años por tercios su representación), sólo pone en juego tres.

La mayor carga estará sobre los hombros del PJ-FPV, que tendrá la difícil misión de mantener 16 escaños, obtenidos en las elecciones de 2011, año en el que Cristina Kirchner obtuvo su reelección con el 54% de los votos.

En la actualidad, Cambiemos sólo cuenta con 15 bancas, nueve de las cuales son de la UCR y las restantes de Pro y sus aliados provinciales. Se encuentra en sensible minoría ante un FPV todopoderoso, que reúne, contando a sus aliados, 42 senadores.

En este turno electoral, les toca renovar a Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, Misiones, Formosa, Santa Cruz, San Luis y San Juan, todos distritos en los que el peronismo siempre tuvo una fuerte hegemonía electoral durante la última década.

Sin embargo, el mapa electoral se vio trastrocado en 2015, con la victoria de Mauricio Macri en el ballottage y el anticipo que de ese resultado dieron las elecciones legislativas, celebradas junto con la primera vuelta presidencial.

Nueva Cámara

Por eso, si en esos distritos se repitieran los resultados del año pasado (en los que sólo se eligieron diputados nacionales), Cambiemos vería mejorar de manera sensible su representación en el Senado.

Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR