El PJ, un gran bazar de jarrones chinos

Acto por los 20 años del comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner, encabezado por Cristina Kirchner.

Ha habido una noticia importante para una institución extraordinariamente gravitante desde siempre en la vida pública argentina, más allá de lo confesional, como lo es la Iglesia. Y es la sorpresa que ha dado Jorge Bergoglio con la designación del nuevo arzobispo de la ciudad de Buenos Aires . Sorpresa por varias razones, que van a tener derivaciones a largo plazo. La primera peculiaridad de esta designación es la juventud de este obispo, un hombre joven de 55 años. Es muy probable que sea el arzobispo más joven de la Ciudad. Por esa condición, es seguro que vaya a ser cardenal. Va a ser tal vez el cardenal más joven del colegio cardenalicio que va a tener que elegir al próximo Papa . Y seguramente va a tomar decisiones en la vida de la Iglesia aún con este Papa. Entonces, es una primera decisión que tiene que ver con poner al frente del Arzobispado de Buenos Aires a alguien que va a estar ahí probablemente 20 años.

La segunda novedad tiene que ver con la personalidad de García Cuerva , que es una especie, para las clasificaciones que uno podría tener dentro de la iglesia, de hombre anfibio, de hombre de dos mundos . ¿Cuál es la historia de García Cuerva? En principio nació en Río Gallegos. Es hijo de una familia militar , su padre, oficial de la Fuerza Aérea, fue destinado a Río Gallegos, que es donde él nació. Llegó al sacerdocio después de haber sido catequista en el lugar donde se crió, que es San Isidro. Pasó casi toda su vida en villas de emergencia hasta que el Papa lo designó obispo auxiliar de Lomas de Zamora y después obispo de Río Gallegos. Y sin embargo, no es el prototipo o no responde al cliché de lo que llamaríamos un cura villero, en el sentido de cultivar el "pobrismo", esa idealización de la pobreza que caracteriza a muchos de los curas que llevan adelante su actividad en barrios sumergidos. Cuando estaba en la Cava, la villa de San Isidro, García Cuerva solía decir "yo estuve acá con la hiperinflación de Alfonsín, con el 1 a 1, en el 2001, y cuando repartían de todo en la época de la expansión kirchnerista. Siempre esto estuvo igual porque para sacar a los pobres de la pobreza la clave principal es la educación". Esa es otra de sus características: un compromiso extraordinario con la educación que dejó un rastro muy importante en Tigre, sobre todo en un barrio que se llama San Pablo, donde fundó un jardín de infantes de lujo que todavía está en esa localidad. Y también en La Cava donde puso muchísimo empeño en fortalecer las instituciones educativas ligadas a la villa, sobre todo una escuela parroquial que está en ese barrio tan castigado de San Isidro.

García Cuerva podría ser conocido por muchas razones. Si uno quiere conocer su pensamiento religioso, podría ir a un escrito que es una interpretación que él hace del pensamiento de Bergoglio. Se trata de un documento reciente, del mes de marzo de este año, cuando se celebraron los 10 años del pontificado de Bergoglio. Es una carta pastoral que escribió en Río Gallegos tomando textos que, para él, son fundamentales del Papa y sacando conclusiones respecto de la vida práctica de la iglesia y de su diócesis. Son páginas muy originales que revelan que se trata de un cura dedicado a la pastoral en las villas y que tiene, como decíamos, es segunda dimensión de anfibio que lo constituuye como intelectual.

Ha tenido buena relación con toda la dirigencia política. Yo diría más: es probable que García Cuerva haya tenido mejor relación con dirigentes de PRO, como María Eugenia Vidal, como Carolina Stanley, que con gente del peronismo , donde biográficamente estaba más cercano en su juventud. Y si uno va a la provincia de Santa Cruz, donde hace poco fue mediador en un conflicto entre docentes y la gobernadora, probablemente la persona más cercana a García Cuerva de la dirigencia política de Santa Cruz sea la diputada radical Roxana Reyes, que es una furibunda antikirchnerista que un lugar impugnado por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura. Es por eso que para lo que serían los prejuicios respecto del encuadramiento ideológico-político de Bergoglio, el mismo Francisco ha dado una sorpresa con la designación de este arzobispo para la arquidiócesis que él condujo. Es decir, después de Mario Poli, es otro sucesor del propio Bergoglio.

Decimos que es un anfibio porque hay otra dimensión de García Cuerva menos conocida, que es su vida intelectual. Es Licenciado en Historia, egresado de la UCA. También doctor en Derecho, abogado, egresado de la UBA. Y doctor en Derecho Canónico, otra vez por la UCA. Se ha dedicado mucho tiempo a estas tareas y a escribir libros sobre derecho canónico e historia de la Iglesia. Esta es una zona de confluencia con su antecesor, el cardenal Poli, que también es historiador. En este horizonte intelectual de García Cuerva es interesante el discurso, la homilía que él pronuncia el 25 de mayo en el Tedeum de Río Gallegos, donde hace una historia constitucional del origen del gobierno de Mayo de 1810 y una defensa muy republicana de la división de poderes . Se muestra a sí mismo como experto en educación, experto en sistemas carcelarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR