El PJ garantizó su 'apoyo orgánico' a la marcha de la CGT contra el Gobierno

A la cúpula del Partido Justicialista (PJ) no le podría haber encajado mejor en el calendario la cita de ayer con la CGT. Dos días después de haber suspendido una cumbre partidaria en territorio bonaerense por peleas internas y por no saber qué rol otorgarle a Cristina Kirchner, la agenda sindical sirvió como fugaz elemento cohesionador de un espacio político que cruje desde la derrota electoral de 2015.

Sin un liderazgo aglutinador y con el partido hecho un rompecabezas, el PJ debate hoy el poskirchnerismo. Tal vez el factor reordenador serán las elecciones legislativas de este año, aunque de ese tema se charló en un segundo orden durante el encuentro de ayer con los sindicalistas en la sede de la calle Matheu al 100.

En su esmero por reconstruir el espacio tras el ninguneo que soportaron los gremios durante los años de kirchnerismo y convertirse en el conductor del conflicto social, la CGT eligió el PJ para comenzar con su raid de encuentros con diferentes espacios políticos en busca de respaldo a sus demandas al Gobierno.

Como lo hará esta semana con otros actores, el triunvirato de mando de la central expuso ayer los argumentos por los que encabezarán el 7 del mes próximo una protesta en rechazo de la política-económica del macrismo. De la movilización, cuyo epicentro será la Plaza de Mayo, también participarán las dos vertientes de las CTA y las agrupaciones sociales que conforman el triunvirato piquetero.

Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña acordaron un documento común para expresar el descontento de la CGT. El mensaje, que se titula "Sin mercado interno no hay desarrollo posible", exige al oficialismo urgentes correcciones y advierte sobre la apertura de las importaciones y su impacto en el empleo. Ese documento se distribuyó ayer en la mesa oval con los directivos del PJ. Uno de los párrafos más duros del documento sindical señala: "El efecto negativo del empleo se percibe en la calle y lo corroboramos con los números oficiales".

"Realizamos un análisis de lo que pasa en el país y tuvimos coincidencias totales", resumió el encuentro con los gremios José Luis Gioja, el titular nacional del PJ. El ex gobernador sanjuanino, además, brindó el "apoyo orgánico e institucional" al plan de lucha que lanzó la CGT, cuyo punto más caliente prevé un paro general para fines de marzo.

Durante el intercambio entre sindicalistas y referentes del PJ, hubo algunas bromas sobre los recientes desaciertos del Gobierno en lo relativo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR