El PJ cruje tras la ruptura del bloque

Ni dos meses se tomó el peronismo en el llano, destino al que no se acostumbra, para quebrar alianzas internas, apurar la pulseada y mover las fichas en el nuevo tablero político. Sin líderes y con varias tribus en pugna, tanto chispazo se produce con la aplastante ausencia de Cristina Kirchner, la "jefa" del proyecto que gobernó los últimos doce años. "Sería muy bueno que vuelva", sugirió, con tono de rezo, uno de los intendentes bonaerenses K que se juntaron el jueves al mediodía con Máximo Kirchner. Él escuchaba y se reía con ganas cuando la proponían como carta ganadora para presidir el partido. No ocurrirá. El asado en el club La Maltería, en Berazategui, pago de los Mussi, terminó con una promesa para los comensales: el diputado y líder de La Cámpora quedó en darles periodicidad a las reuniones y bajar una línea orgánica de trabajo.

Más allá del desconcierto y las diferencias al interior de la tropa, el kirchnerismo sigue siendo el sector con identificación discursiva más clara y pretende erigirse como una oposición dura a Mauricio Macri. Aunque, como contrapartida, sufre la diáspora de peronistas que buscan dar vuelta la página y sueñan con dejar al FPV convertido en una expresión minoritaria.

La sangría comenzó justo por el enclave que la ex presidenta diseñó como base de la resistencia fuera del poder: el bastión parlamentario. Primero se dio en la Legislatura bona- erense, donde se partió formalmente el bloque de senadores (8 reportan al cristinismo y 9 al peronismo clásico) y los diputados están en peligro de fractura. De hecho, votaron divididos el presupuesto a María Eugenia Vidal.

En el plano nacional, el quiebre de la bancada de diputados fue concebido en el PJ que hilvanan gobernadores y jefes territoriales del interior como el puntapié inicial para marcar el camino. En el Senado, Miguel Pichetto, exponente de ese grupo, se consolidó como capitán de un bloque que le responde en su mayoría. Sólo una decena de 42 es hoy incondicional a Cristina.

Por su papel legislativo y su red de vínculos, el senador rionegrino es una pieza activa de la liga de gobernadores en gestación. Esta semana los mandatarios quedaron circunstancialmente separados en la estrategia parlamentaria: cinco jugaron a fondo para apoyar la deserción de los diputados rebeldes, mientras que otros preferían postergar el operativo.

Eduardo Fellner, ex gobernador de Jujuy y presidente del partido, trazó en la reunión del Consejo Nacional, cuando volaban acusaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR