El PJ busca apoyo de Massa y del kirchnerismo para presionar por cambios en el presupuesto

Decididos a aprovechar el debate del presupuesto para hacer sentir su peso político, gobernadores y legisladores peronistas buscan el apoyo del kirchnerismo y el massismo para impulsar cambios sustanciales en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió hace 10 días al Congreso.

Ese tejido de consensos más allá del grupo que pretende erigirse en la "renovación" del PJ empezó a tomar forma ayer, con la participación de referentes del kirchnerismo en una reunión entre gobernadores, diputados y senadores, justamente, para discutir el presupuesto.

La cita fue en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los asistentes, casi los mismos que el día anterior, habían expuesto sus cuestionamientos al proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados.

A los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manuel Urtubey (Salta) se les sumó la catamarqueña Lucía Corpacci. El entrerriano Gustavo Bordet y la fueguina Rosana Bertone enviaron a sus vices. Además de los diputados del Bloque Justicialista Diego Bossio y Oscar Romero estuvieron el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Héctor Recalde, y su segundo, Luis Basterra. La invitación fue un gesto claro de voluntad de achicar distancias y acercar posiciones. Y que el motivo sea tan determinante y coyuntural como la discusión del presupuesto (que no pone en juego las cartas electorales) facilita las cosas.

En el CFI también estuvieron el diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, y los senadores Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina. El jefe de la bancada del FPV en la Cámara alta y el ex jefe de Gabinete son piezas clave del armado del PJ no kirchnerista.

"La idea es que los temas que estamos analizando como correcciones y agregados al proyecto que mandó el Poder Ejecutivo puedan convertirse en cambios concretos", sintetizó a LA NACION uno de los asistentes a la reunión.

Reclamos

Los cambios que pretenden impulsar los gobernadores y legisladores peronistas son varios. El principal, que el reparto de recursos entre las provincias sea automático para terminar con la discrecionalidad según el grado de afinidad con la Casa Rosada. Además quieren subir el porcentaje coparticipable del impuesto al cheque, mejorar la porción que reciben las provincias (hoy es de 30%) y simplificar el trámite para poder endeudarse, que hoy requiere una autorización del Gobierno.

También aspiran a generar algún mecanismo que garantice la "transparencia" del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR