Piquetes en todo Brasil para defender a Dilma

SAN PABLO.- Como una advertencia de lo que puede suceder si la presidenta es apartada del poder por el Senado y sometida a juicio político el mes próximo, militantes de izquierda ligados al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) bloquearon ayer rutas y avenidas en una decena de estados de Brasil, en tanto que desde el gobierno se preparan para obstaculizar al máximo la transición al vicepresidente Michel Temer.

Liderado por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el frente conocido como Pueblo Sin Miedo organizó los cortes de caminos para expresar su rechazo al "golpe institucional" que, alegan, está en curso en el país. Los bloqueos, con piquetes humanos además de neumáticos y basura quemada, se sucedieron durante todo el día en los principales accesos a Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Fortaleza y Goiania, así como en rutas estratégicas del interior.

"No aceptaremos el golpe. Defenderemos nuestros derechos sociales, que están siendo amenazados por la agenda retrógrada diseñada por el vicepresidente conspirador Michel Temer", señaló Guilherme Boulos, coordinador nacional del MTST, quien, cuestionado por la prensa por los inconvenientes que sus acciones acarreaban a la gente y los problemas que generaban a la alicaída economía brasileña, respondió: "¿Qué quieren? ¿Qué nos manifestemos en el Sambódromo? Lamentablemente, en un país donde el sistema político es sordo y ciego, las manifestaciones populares de esta naturaleza son la única forma de respuesta y visibilidad".

Otros grupos que integran el frente Pueblo Sin Miedo son la Central Única de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la Intersindical, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), la Unión de Núcleos de Educación Popular para Negros y Clase Trabajadora (Uneafro), y otros menores, que reciben el respaldo del PT.

Prácticamente resignada a que en la votación del 11 de mayo en el Senado la mayoría de los legisladores apruebe el pedido de impeachment en su contra por violar la ley de responsabilidad fiscal -lo que llevaría a su apartamiento de la presidencia por un plazo de hasta 180 días, mientras es juzgada por los senadores-, Dilma ha dado a entender a todos sus ministros que pretende complicar todo lo que pueda la asunción de las riendas del Palacio del Planalto por el vicepresidente Temer. La intención es que en los días que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR