Pinamar: los secretos que se esconden en el interior de la residencia de verano de Clorindo Testa

Casa Capotesta, la residencia de verano de Clorindo Testa en Pinamar

Pinamar no fue el primer destino vacacional de Clorindo Testa. Tras el nacimiento de su hija Joaquina en 1969, e l arquitecto italiano había optado por Las Toninas como lugar de reposo. Sin embargo, con el correr de los años, eran cada vez menos los parientes y conocidos que acudían a la ciudad balnearia -ubicada a pocos kilómetros de San Clemente-. La coyuntura llevó a Clorindo y su esposa Teresa Bortagaray a tener que buscar otro lugar en el que pudieran pasar las mañanas, tardes y noches entre diciembre y marzo.

Así es que, en la década del ‘80, nació Capotesta. La construcción de dos niveles de tonalidad celeste y ventanas de gruesos marcos blancos fue edificada entre 1983 y 1985 en un terreno que ya era propiedad del arquitecto (que murió en abril de 2013 ), quien años antes había estado involucrado en el diseño del plan urbanístico de Pinamar -recogió el trabajo previo del arquitecto Jorge Bunge-.

Lectura, café de autor y diseño: un bar porteño rinde homenaje a Clorindo Testa

" Una vez que se levantó la casa, que para nosotros era un nuevo refugio, pasamos todo el verano junto a mi madre allí. Mi padre, en cambio, venía los viernes a Pinamar. Llegaba a las cinco de la tarde y lo íbamos a buscar a la terminal de ómnibus. El domingo hacía las valijas después del almuerzo y se iba a para Buenos Aires. Así, todo el verano", rememora Joaquina en diálogo con LA NACION. Casa Capotesta debe su nombre a una pequeña isla al norte de Cerdeña

El domicilio, que destaca por su geometría única, se encuentra ubicado sobre la calle Troya, a una corta distancia del mítico balneario CR, que no sólo frecuentaba la familia Testa sino que hace años es una de las principales elecciones de los políticos argentinos. Capotesta está recubierta de significados y particularidades invisibles que pueden encontrarse, por ejemplo, hasta en su propio nombre.

"Mi padre decidió acuñar aquella denominación en referencia a un istmo, una pequeña isla al norte de Cerdeña, Italia . Allí pasaba gran parte de sus acciones tras haberse recibido de arquitecto entre 1949 y 1950. Fue una manera de hacerle un homenaje a aquel diminuto archipiélago que lleva el mismo nombre. Y es además un juego de palabras con su apellido Testa", explica su hija. Luego, la profesora de inglés egresada del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas apela al recuerdo para describir minuciosamente la obra de su padre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR