Pinamar: el circuito de 9 casas que esconden esculturas premiadas, mosaicos famosos y jardines

La casa de la fallecida artista plástica Beatriz Orosco tiene obras invaluables y está abierta también para talleres

PINAMAR, enviado especial- Bienvenidos. Pueden pasar. Las puertas de la casa están abiertas. Hoy pueden participar del taller de alfarería. Mañana, podrán aprender cómo hacer mosaicos. Pintar. Bailar. Comer. Escuchar música. Esto es una breve reseña de lo que pasa en Pinamar con el circuito de las casas de artistas que se consolidó este año pero que se viene formando desde hace casi una década, cuando abrió la primera, El Ojo y el Diamante , donde vecinos y turistas pueden aprender artes pero también tomar el té, comer ricas tortas que prepara la anfitriona, Norma Pedrotti , mientras escuchan cómo ella misma toca el piano.

El taller de alfarería se brinda en la que fue la casa de Beatriz Orosco

Es un circuito con casas de puertas abiertas para aprender distintas artes y compartir lindos momentos. La mayoría de las casas y espacios culturales pueden ser visitadas todo el año. Y casi todas empezaron en pandemia, cuando los eventos masivos ya no podían hacerse por la cuarentena y la distancia social. Es decir que el circuito se consolidó entre los vecinos primero, como una forma de encontrar alternativas de socialización. Hoy son nueve los puntos en el mapa .

Carolina muestra la casa de su familia, El Ojo y el Diamante, repleta de colores, arte y música

El Ojo y el Diamante está en Valeria del Mar, a pocos minutos del centro de Pinamar. Cerca del acceso, sobre la calle Intermédanos, funciona Experiencias Allona (una idea de la decoradora de interiores Jorgelina Allona ), una casa taller que perteneció a la reconocida artista plástica Beatriz Orosco , uruguaya de nacimiento y pinamarense por adopción . Orosco falleció hace un año en General Pico, a los 86 años. Hasta allí la había llevado su hijo para cuidarla, porque había enfermado. Su casa de Pinamar estuvo cinco años abandonada. Y así la encontró Jorgelina cuando la compró. "Muchas de sus obras estaban tiradas, o desparramadas, algunas tratamos de reconstruirlas. Encontramos escritos a máquina que estamos viendo si los podemos reconstruir también", dice a LA NACION.

El circuito de 9 casas de artistas en el distrito de Pinamar

Al abrir la puerta de la casa de Orosco varias cosas impactan. Y esas cosas que impactan son sus obras. Uno de sus más famosos trabajos, "La última cena", está de frente a la entrada. Son varios platos, uno de ellos con monedas, hechos como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR