Pil y Stuka: unidos por el entrañable punk-rock

"Los Violadores no se juntan por un problema de horarios." La frase es de Mariano Ash, productor del festi-punk que vuelve a reunir al corazón y al cerebro de Los Violadores, la banda seminal del movimiento punk argentino. Es una broma pronunciada a tiempo. Mientras Pil (a secas, ya no Pil Trafa) está diciendo que le gusta tocar temprano, que la era post-Cromañón trajo lugares mejor provistos para tocar, Stuka añora los viejos tiempos. "Prefiero salir a tocar a las 4 de la mañana, con el público ya en pedo."

Las crisis personales y del país los alejaron de Buenos Aires. Stuka se fue con su música a Miami y Pil a Lima con su esposa peruana. Entre 2001 y 2003 coincidieron por última vez bajo el nombre de Los Violadores y, de ahí en más, sería el cantante quien se encargaría de cada reencarnación de los autores de "Represión", "Uno, dos, ultraviolento" y "Fuera de sektor". Hoy integrarán un festi-punk a la vieja usanza, con otras bandas como Jauría y con ellos al frente de sus respectivos proyectos: Pil y los Violadores de la Ley, y Stuka y los Fusers.

Atrás quedaron las peleas entre ambos y a la hora de sentarse a charlar con ellos lo que priman son los temas sociales, las preocupaciones por la ecología y, por supuesto, las anécdotas de estos dos sobrevivientes del rock local. También las novedades discográficas: Stuka está grabando 14 nuevas canciones en los estudios Panda y Pil ya tiene listo un nuevo álbum. "Se va a llamar Último hombre -dice Pil-. El nombre viene de un tema de Los Violadores, «El último hombre», de escasa repercusión, con una letra muy filosófica".

Stuka: -Perdón, ¿ese tema no era mío, ladrón? Ja ja ja.

Pil: -Parte de la letra era mía.

-¿Cómo sabían de quién era cada cosa en esas épocas de tanto rock?

Pil: -¡No sabíamos! ¿Sabés lo que era grabar un disco? El diablo aparecía y le firmábamos lo que sea. Grabar un vinilo no era fácil, se tenía que interesar una discográfica, los costos eran altísimos y se nos metía gente en las autorías de los temas. ¡Y había que rendir examen en Sadaic para ser músico eximio!

Stuka: -Yo rendí Música y Letra.

-Volvamos a Último hombre...

Pil: -Eso; tiene 13 temas. Hay tres covers, uno de TV Smith (cantautor punk inglés), uno de V8, que canta Beto (Zamarbide), y otro de una banda alemana.

Stuka: -¡Todo foráneo! (risas). Yo hago un solo cover y es de José Larralde, "Quién me enseñó". Una milonga tremenda que la hice medio tarantinosa. Ya empecé a grabar el disco en Panda y calculo que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR