Pierde eficacia la aspiradora de pesos del BCRA

apenas logró absorber ayer 595 millones de pesos tras la subasta para renovar $ 11.621 millones en títulos de deuda (letras y notas) que emitió para regular la oferta monetaria.

Se trata de un monto significativamente superior a los $ 70 millones que absorbió en la frustrante licitación de la semana previa, pero claramente insuficiente para las necesidades que enfrenta de neutralizar la emisión de pesos que realiza para ayudar al Tesoro a cerrar sus cuentas con un déficit algo más decoroso, aporte que se suele intensificar cada fin de año.

Para lograr retirar esa cantidad de pesos debió emitir nuevos títulos por $ 14.047 millones, un monto que deja a la vista el elevado costo que este tipo de operaciones ya implica para la entidad. Ocurre que, tomando en cuenta la colocación extra "neta" de nuevas letras por $ 595 millones, se infiere que el BCRA debió pagar ayer $ 2426 millones en concepto de intereses vencidos.

En este sentido, el economista Nicolás Dujovne estima que la cuenta de intereses a pagar por el BCRA pasará de $ 16.000 millones a $ 48.000 millones de 2013 a 2014 ante el crecimiento exponencial que ha tenido el stock de la deuda emitida por el ente, a lo que hay que agregar las mayores tasas de interés (hoy van del 27 al 29% anual, según el plazo) que debió convalidar para tener éxito en esa tarea.

"Esto lo que nos dice es que apenas un eventual nuevo gobierno estabilice la moneda el BCRA deberá enfrentar un déficit cuasi fiscal de magnitud", alerta Dujovne.

Con el resultado de la subasta de ayer, el total de pesos netos aspirados por esta vía ya asciende a los $ 99.945 millones en lo que va del año. "Se trata de una suma equivalente a la que emitió en el curso del año para asistir al fisco, lo que explica por qué la base monetaria ya muestra una tasa de expansión anual inferior al 20% con una inflación que la duplica, lo que deja a la vista la dimensión que tuvo el ajuste monetario", explica el consultor Federico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR