'Piensan que es opresión'. La atleta de Qatar que defiende el atuendo musulmán y compite orgullosamente usando hijab

"Nunca separaré mi identidad del deporte", afirma Farid, de 24 años

Era una madrugada del recién inaugurado otoño. El día acababa de dar bandera verde cuando las deportistas se lanzaron a la competencia de los 400 metros vallas femeninos, en el 17º Campeonato Mundial de Atletismo que se celebraba en Doha, ciudad que se convertía, como ocurre hoy con el Mundial de fútbol organizado por la FIFA, en la primera locación de Oriente Medio para acoger esta competencia deportiva.

La temperatura trepó a los 32°C y la humedad al 78%, con una sensación térmica que superó los 40°C. Mariam Mamdouh Farid llegó última en su serie, más de 15 segundos después que la ganadora, aunque con un tiempo de 1m 09.49s, su mejor marca personal. Tres años antes ya había competido en la prueba de 200 m del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, realizado en la ciudad polaca de Bydgoszcz. Por entonces se alzó con un tiempo de 30,25 s. El que parecía un desalentador fracaso deportivo cambiaría la historia para siempre. El público presente en el Estadio Internacional Khalifa (el mismo en el que se disputan ocho partidos en total del Mundial, incluido el encuentro por el tercer puesto) se puso de pie para aplaudir a la atleta qatarí como si se hubiera quedado con un puesto en el podio.

Sus padres la apoyaron siempre y le propusieron correr con o sin hiyab. "Es lo mismo que tener el pelo largo", asegura

Su carrera implicó más que saltar las barreras físicas propias de la competencia. Se convirtió en la primera musulmana que uso una malla negra que cubría por completo su cuerpo, de pies a cabeza, bajo una camiseta nacional de su equipo . Farid es una de las dos atletas de Qatar que participaron en los campeonatos mundiales de atletismo por primera vez. En términos deportivos, durante la competencia rompió su récord personal y estuvo cerca de hacer lo propio con el nacional.

Desde su ingreso en la vida escolar -asistió a una escuela primaria francesa de Doha llamada Lycee Bonapart-, Farid mostró su interés por el deporte. Practicó atletismo, badminton y vóley. Era frecuente que la calificaran de marimacho, recuerda. "Pero eso aumentó mi confianza", cuenta en una charla exclusiva a la nacion revista.

Junto con David Beckham protagonizó el lanzamiento del Día Nacional del Deporte de su país, en la Fundación Qatar

Sus docentes la describieron como una atleta natural. "Siempre me gustó competir y correr con los chicos de mi colegio -recuerda-. Siempre fui muy atlética. Era rápida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR