Piel de Lava: la banda de actrices que se muestra empoderada y empetrolada

Laura Fernández, codirectora, junto a Elisa Carricajo, Laura Paredes, Pilar Gamboa y Valeria Correa

"Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un tráiler y a solo unos metros de allí extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda", escribieron ellas sobre el estreno de Petróleo , la quinta obra del grupo o banda de teatro Piel de Lava . Este colectivo fue creado en 2003 por las talentosas actrices, dramaturgas, directoras y gestoras Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Es el mismo cuarteto que protagonizó la película La flor, de Mariano Llinás, producida por El Pampero, ese descomunal proyecto por el cual las cuatro ganaron el premio a la mejor actuación en la última edición del Bafici .

El estreno de Petróleo en el Teatro Sarmiento -con producción del Complejo Teatral de Buenos Aires- será este jueves y cierra un potente ciclo dedicado al grupo que incluyó la reposición de todas sus obras ( Colores verdaderos , Neblina , Tren y Museo ) y un workshop. En perspectiva, Piel de Lava tiene algo de único no solo por el resultado artístico de las obras estrenadas y por la trayectoria individual de cada una de ellas, sino porque esta vez indagarán lo masculino, ya que harán de tipos acostumbrados a trabajos duros, al esfuerzo físico en un contexto laboral hostil.

Esta nueva obra se podrá entender como la continuidad de una investigación en la que conviven la lectura de género, la revisión de los estereotipos y una comicidad inherente que atraviesa a la propuesta.

Viajemos en el tiempo, cuando faltaban dos semanas para el estreno. Es tiempo de Mundial, de hombres corriendo detrás de una pelota, de una masculinidad exacerbada en las pantallas de los televisores. Hay otra noticia que es tapa de los diarios: un fondo buitre demandó al Estado argentino por YPF.

En el teatro hace frío. El aire acondicionado está encendido, pero larga aire frío. En minutos está por comenzar un ensayo de Petróleo , obra que transcurre en pleno territorio gélido patagónico. En el montaje, Valeria Correa es Formosa (El Formo), Laura Paredes es Montoya, Elisa Carricajo es El Palladino (El Palla) y Pilar Gamboa es El Carli. "Flor de chongos", describe Pilar. Son todos tipos curtidos por las bajas temperaturas, trabajadores que se quejan de unos gringos que manejan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR