Piden sobreseer a Macri en la causa de las escuchas ilegales

Mauricio Macri asumirá la presidencia de la Nación con un viejo problema casi resuelto. La causa de las escuchas ilegales, donde está procesado, agoniza.

El fiscal federal Jorge Di Lello, que había impulsado la investigación y pedido el procesamiento del hoy presidente electo, ayer dictaminó que debía ser sobreseído, tal como había pedido la defensa de Macri.

La semana pasada, el juez de la causa, Sebastián Casanello, había dado por cerrada la instrucción y notificado a las partes para que opinaran si Macri debía enfrentar un juicio oral o ser sobreseído. El pronunciamiento de Di Lello es clave para los intereses del futuro presidente. Cuando las querellas y las defensas hayan opinado también, Casanello deberá tomar una decisión, que difícilmente sea otra que la que propuso el fiscal.

El año pasado, cuando Casanello heredó de Norberto Oyarbide este expediente, anuló el cierre dispuesto por su antecesor y dijo que no había elementos suficientes para llevar a Macri frente a un tribunal. Oyarbide, que lo había procesado, había sostenido lo contrario.

Di Lello se opuso entonces a la decisión de Casanello de no enviar a juicio a Macri. Consideró que el juez estaba minimizando las pruebas contra el acusado y que sí estaban dadas las condiciones para que enfrentara a un tribunal. Ayer, dijo lo contrario. "Un cuadro nuevo y distinto se abre ante los ojos del suscrito", relató el fiscal.

Macri fue procesado, en un fallo que la Cámara Federal confirmó por unanimidad, acusado de haber ordenado espiar a su cuñado, Néstor Leonardo, y al dirigente opositor Sergio Burstein, y por haber montado una "asociación ilícita" destinada al espionaje clandestino, junto con el entonces jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, y con Ciro James, que tenía un cargo en el Ministerio de Educación de la Ciudad, que conducía Mariano Narodowski.

Di Lello sostuvo ayer que aparecieron nuevos elementos que desvinculan a Macri de estos hechos.

El fiscal dijo que quedó claro que Macri no había sido el responsable de que James hubiera sido contratado por el gobierno porteño. También, que de la declaración del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, surgió que Macri no intervenía en las decisiones cotidianas de la Policía Metropolitana, que no puso a nadie a trabajar en la fuerza y que la elección del jefe de la Metropolitana había surgido de un sistema en el cual Montenegro proponía candidatos y Macri elegía entre ellos.

En referencia a este testimonio, Di...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR