Piden revalorizar y contener a las víctimas en los procesos penales

Los fiscales José María Campagnoli y Marcelo Romero debatieron las falencias y desafíos pendientes en la justicia penal. En una reunión, junto con la presidenta de la asociación civil Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, destacaron el rol de la víctima en casos penales, la dificultad de trabajar sin una agencia de investigación independiente de las fuerzas de seguridad y la influencia de las políticas de Eugenio Zaffaroni en los jueces y fiscales.

"Hoy, existe la connivencia policial porque la Justicia es Disneylandia", aseguró Romero, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 6» de La Plata. "El criminal que cometió el delito está en la calle, mientras la víctima mendiga en la Justicia de Tribunales; esto ocurre porque no existe una política criminal seria", indicó.

Según el fiscal platense, el origen de esta "inversión del paradigma del derecho penal", surge de la doctrina impuesta por Zaffaroni: "Hoy, se considera que el imputado es la víctima de una sociedad capitalista que lo excluyó del sistema y lo empujó hacia el delito", continuó.

Por su parte, Campagnoli hizo hincapié en colocar a la víctima en el centro de la escena del sistema penal. "Sin la víctima, no podemos hacer nada. Es un aporte invaluable, ya que para los fines estratégicos de cualquier caso, contar con su colaboración es clave para el éxito", confirmó el fiscal, que fue removido de su cargo en 2013 en un polémico juicio político y repuesto en sus funciones siete meses después.

También señaló la necesidad de estandarizar procedimientos y crear un protocolo de actuación para contener a la víctima.

"En casos de abuso sexual, se pide el peritaje psicológico al imputado y a la víctima; sin embargo, sólo el imputado puede negarse a participar del peritaje, mientras la ley prevé que la víctima está obligada a concurrir", ejemplificó.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR