Piden perpetua para el primer femicidio por odio de género

La mató por odio. Odio de género. Luis Azcona apuñaló 11 veces a la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, de 21 años, en el cuello, la cara, tórax y el brazo izquierdo por ser mujer. Así lo sostuvo el fiscal Ignacio Mahiques ayer, en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 15 porteño.

Los jueces Adrián Martín, Hugo Decaria y Patricia Llerena tendrán en sus manos la decisión en el primer juicio por un homicidio cometido por odio de género.

El fiscal pidió la pena de prisión perpetua para Azcona por considerarlo autor del delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por odio de género y con alevosía.

El crimen ocurrió a las 5.56 del 15 de julio de 2014 en la puerta del edificio situado en Don Bosco 4109, en Almagro, donde vivía la víctima. Sessarego Bórquez regresaba a su casa después de haber ido a bailar con sus amigas al club Severino.

La joven, que había llegado al país desde Valparaíso para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tenía las llaves de la puerta en la mano cuando fue hallada asesinada.

"En actitud predatoria [sic] y al acecho, en plena madrugada de invierno, vio salir a Nicole de la estación de subterráneo, la siguió sigilosamente a sus espaldas y sin que se diera cuenta durante casi tres cuadras, esperó a que estuvieran en un lugar con menos luz artificial, sin terceros y con escasísimas posibilidades de escape, y allí, sin que mediara palabra alguna, al tenerla de frente, le aplicó las 11 puñaladas", afirmó el fiscal Mahiques.

Cerca lo escuchaba Azcona, de 23 años, acompañado por su abogado defensor, Jorge Borgo, que presentará su alegato la semana próxima.

"El acusado planificó el ataque para desplegarlo de modo sorpresivo, sin riesgo para él y sin posibilidades de que su víctima se defendiera eficazmente, pues no la atacó inmediatamente en la avenida Rivadavia porque allí hay buena luz artificial y un caudal mayor de gente que en las calles adyacentes", afirmó el fiscal.

Mahiques agregó: "La atacó sorpresivamente, sólo dándole tiempo para efectuar un grito corto y aislado que no tuvo entidad suficiente como para que quien lo haya escuchado pudiera reaccionar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR