Piden la libertad de Leopoldo López

El órgano específico de las Naciones Unidas que tiene a su cargo ocuparse de las detenciones arbitrarias en el mundo, esto es, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, que preside Seong-Phil Hong, acaba de pedir al gobierno de Venezuela que libere de inmediato al líder opositor Leopoldo López, que ha sido arbitrariamente condenado a casi 14 años de cárcel por presuntamente incitar a la violencia. López fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, con relación a los hechos violentos al final de una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 12 de febrero de 2014, que terminó con tres muertos, decenas de heridos y daños a infraestructuras oficiales, aunque los fallecimientos nunca se le atribuyeron al dirigente opositor.

Para el citado organismo de las Naciones Unidas, "la condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses, a puertas cerradas y marcado por graves irregularidades".

Hong agregó que, en ese desgraciado caso, no se respetaron ni el debido proceso legal ni las garantías judiciales, ni se hicieron públicos los fundamentos de las imputaciones, ni se permitió que el acusado ejerciera su esencial derecho de defensa, llegando el nivel de arbitrariedad a no permitirle siquiera ofrecer pruebas en su descargo.

Está claro que López había sido políticamente condenado con anterioridad y que la justicia sólo actuó, como es habitual en Venezuela, como un mero agente del Poder Ejecutivo, falto de toda independencia y, por ende, imparcialidad.

Un caso similar lo representa, entre otros presos políticos en Venezuela, el del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien no ha podido comparecer siquiera ante la denominada "audiencia preliminar" del juicio penal que se le ha iniciado en su contra. Se lo acusa de formar parte de un presunto "plan conspirativo" contra la administración de Maduro. Como en el caso de López, sin prueba alguna.

La citada audiencia estaba prevista para este mes y acaba de ser diferida por sexta vez. Ese proceder dilatorio es ciertamente una inaceptable forma de torturar y de vejar a Ledezma -quien por razones de salud cursa actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR