Piden a las empresas que moderen las subas de precios hasta marzo

Hecha la devaluación, el principal desafío del equipo económico pasará por contener el traslado del salto cambiario a los precios. Mantener a raya a la inflación es clave para que la competitividad del ajuste del tipo de cambio no se licúe en apenas meses, como sucedió en 2014, bajo la conducción de la gestión anterior.

En tal sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, comenzaron el miércoles último a reunirse, una a una, con las principales empresas de alimentos. El mensaje que se les transmitió a todas fue similar. Ante todo, se les pidió que intenten moderar los aumentos de precios hasta marzo, cuando comienza gran parte de las paritarias. También se les pidió el compromiso, entre las que participaban del programa de Precios Cuidados, de mantener sus productos de esa canasta sólo con leves modificaciones por un trimestre más.

"En lo que es Precios Cuidados hablaron de una transición hasta fin de marzo y pidieron una mano fuerte", explicó un ejecutivo de una empresa de alimentos líder, con la condición de no ser identificado. "Con los otros productos que no forman parte de Precios Cuidados, la pauta fue de cordura. Pero como en el fondo hay una creencia de que la libertad regula sola, el consumidor será el que termine comprando o no. Y venimos de un año en alimentación que no fue bueno en consumo, salvo el último bimestre", dijo.

Consultadas por LA NACION, fuentes de Producción dijeron que "no iban a comentar sobre las negociaciones en marcha, sólo sobre los resultados que se vayan teniendo". "Esperamos un acompañamiento de todos los sectores y que, a través del diálogo, tengamos un 2016 con creación de empleo, inversión y crecimiento", declararon.

A comienzos de la semana, Cabrera y Braun tuvieron una reunión colectiva con grandes empresas. En ese encuentro se les había anticipado la intención de extender Precios Cuidados hasta fines de marzo, aunque ya acotado a una canasta de productos básicos.

A diferencia de lo que sucedía durante la gestión de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio, según confirmaron desde el sector privado, las nuevas autoridades no fijarán los precios de los productos de la nueva canasta de Precios Cuidados, sino que esperan que las empresas se autolimiten, y manifiesten su apoyo a la nueva administración. Sólo con algunos ejecutivos, con los que el trato fue algo más áspero, deslizaron que, si bien no tienen previsto aplicar políticas como las de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR