Piden la detención y el desafuero de De Vido por desvío de fondos

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer el desafuero y la detención del ex ministro de Planificación y hoy diputado Julio De Vido, acusado de un gigantesco desvío de fondos vinculados a la minera de Río Turbio.

También pidió la detención de Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio y hombre de estrecha confianza de De Vido.

Ambos fueron responsables -de acuerdo con el dictamen de Stornelli- de un fraude contra el Estado de al menos 264 millones de pesos. Pero el monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas 26.000 millones de pesos destinados al complejo Río Turbio (un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón). El tren no funciona y la mina, que debía reactivarse y alimentar la central, produjo en 2015 lo mismo que en 1951: 48.000 toneladas anuales. Según lo proyectado en 2010, debía estar produciendo ya 2.000.000.

El dictamen de Stornelli advierte que el complejo minero "tiene un 70% menos de las galerías que lo proyectado" y "produce un 85% menos que lo establecido", pero no obstante "posee un 233% más de personal". Ayer por la tarde, De Vido denunció una "persecución en su contra" y el presidente Mauricio Macri dijo que Cambiemos votará el desafuero.

Stornelli pidió que, además de De Vido y Baratta, 22 personas más fueran citadas a indagatoria. La lista incluye a funcionarios que dependían del ministro de Planificación, como el ex secretario de Minería Jorge Mayoral; el actual intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna (ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio), y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Héctor Brotto.

Será ahora el juez Luis Rodríguez quien decida si hace lugar al pedido del fiscal. No tiene trabas para citar a indagatoria a De Vido, pero no puede arrestarlo sin el previo desafuero.

Hay un mal antecedente para el ex ministro. El año pasado, en el marco de otra causa del mismo juez, sin que el magistrado lo pidiera, Diputados autorizó el allanamiento de la casa de De Vido.

La UTN

De acuerdo con Stornelli, la Universidad tuvo un rol clave. Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y una fundación de la UTN firmaron 453 convenios y 90 adendas. La sospecha es que se creó ese andamiaje legal para no hacer licitaciones públicas y posibilitar así el desvío.

"Pusieron esa casa de altos estudios al reprobable servicio de una triangulación de operaciones con el objeto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR