Piden cruzar los datos de todas las causas judiciales que involucran a Odebrecht

Con el objetivo de ordenar la recolección de pruebas en las causas sobre Odebrecht, el fiscal pidió ayer una medida que atraviesa todas las causas que involucran al gigante brasileño. El fiscal propuso complementar los materiales en poder de los jueces y para elaborar una línea de tiempo que integre todos los datos obtenidos hasta ahora por la Justicia en las distintas causas.

Llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, decretos oficiales y decisiones administrativas dentro de las licitaciones que involucren a funcionarios públicos y a los empresarios sospechados de pagar sobornos. El fiscal propone cruzar esos datos para establecer si existieron secuencias temporales entre algunos de los indicios que ya analiza la Justicia.

El pedido detalla el análisis de fechas de las reuniones, personas involucradas en dichos encuentros, los lugares de las citas, los viajes de los imputados y los momentos en que Odebrecht firmó los distintos contratos con el gobierno kirchnerista.

Por ejemplo: Delgado quiere saber si antes o después de que el valijero López enviara un SMS a su secretario ordenando detener un pago a Odebrecht por el soterramiento del tren Sarmiento hubo correos electrónicos entre los empresarios en que se hacía referencia al contrato. Aquel 13 de diciembre de 2013, mientras avanzaba el contrato por el soterramiento, la obra de construcción de Paraná de las Palmas -también adjudicada a Odebrecht- seguía activa y con llamativas maniobras administrativas.

¿De dónde sale la información? El juez Casanello allanó la semana pasada las oficinas de Odebrecht, AySA (empresa pública de aguas) y los socios de Odebrecht que se quedaron con el contrato para la construcción de la planta potabilizadora. Por otro lado, el juez Rafecas allanó el viernes Cammesa y Albanesi, las empresas que subcontrataron a Odebrecht para la ampliación de gasoductos. A toda esa documentación se le agregan los servidores informáticos que secuestró el juez Marcelo Martínez de Giorgi en el allanamiento que realizó el año pasado sobre Odebrecht por el soterramiento del Sarmiento.

"La prueba reunida, la articulación de datos con otros expedientes nos lleva a identificar los momentos «sensibles» de aquel trámite administrativo en los que se verificó un comportamiento doble. La existencia de sobreprecios no justificados y quizás esos alojaron sobornos", señala el fiscal en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR