Piden que la causa Carbón Blanco continúe en la justicia chaqueña

Los fiscales Carlos Amad y Carlos Gonella apelaron ayer un fallo de la Cámara Federal de Roque Sáenz Peña que declaró la incompetencia de la justicia chaqueña para seguir a cargo de la causa conocida como Carbón Blanco y dispuso su envío a los tribunales porteños.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) requirieron a la Cámara Federal de Casación Penal que se deje sin efecto la resolución y que se confirme al juzgado que primero investigó el envío de casi una tonelada de cocaína a Europa y, hasta este mes, intervenía en el lavado del dinero generado en ese delito.

En el expediente, la jueza chaqueña Zunilda Niremperger dictó el procesamiento y embargos millonarios al abogado Carlos Salvatore y a miembros de su entorno comercial y familiar, entre ellos su esposa, su hija y su suegro.

Lo acusó de lavado de activos que tuvieron su origen en el tráfico de droga en contenedores de carbón vegetal remitidos desde la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL, radicada en Quitilipi.

En la investigación, se constató la existencia de un complejo entramado societario y de múltiples personas organizadas para encubrir ganancias producidas por la organización dedicada al contrabando internacional de cocaína, según informó la agencia de noticias Télam.

Sin embargo, el 18 del mes pasado, el tribunal de alzada de Resistencia declaró la incompetencia del juzgado de Roque Sáenz Peña para seguir investigando, tal como lo solicitó la defensa de Salvatore, quien durante la investigación fue escuchado, a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR