'Picátela al socaire'. Lunfardo y mucho ingenio: el buque mercante que espió a la flota inglesa camino a Malvinas

En esta imagen, tomada un 23 de abril desde el buque mercante 'Río de la Plata', se puede ver al buque británico SS Canberra frente a la isla Ascensión, territorio inglés de ultramar en ese entonces (y hoy también). La imagen, de muy baja calidad, fue tomada con una cámara casera utilizando un larga vistas como zoom.

La cronología de la guerra por las islas Malvinas documenta que el primer enfrentamiento terrestre ocurrió el 21 de mayo de 1982, el día de la batalla de San Carlos. Antes, el 25 de abril, los ingleses recapturaron los puertos Leith y Grytviken de las islas Georgias a través de la operación ‘Paraquet’. Ambos hechos sucedieron varios días después de la fecha en la que la guerra inició: el 2 de abril. Claro, tardaban semanas los buques ingleses en arribar al lugar donde se desarrollaría la acción.

El conflicto armado era inminente. Pero todavía no comenzaba. O, mejor dicho, no alcanzaba la magnitud que cobraría después. Sin embargo, en esas tres, cuatro semanas, transcurrieron eventos importantes. Por ejemplo, misiones de avistamiento y excursiones de vigilancia. Una de estas últimas fue la intervención del Río de la Plata . El primer buque argentino -según ofrecen distintas versiones- en acercarse "cara a cara" a la flota inglesa. Y con la peculiaridad (este no es un dato menor) de que ese vis-à-vis haya ocurrido muy lejos de la Argentina: la situación se desarrolló cerca de la isla Ascensión.

El trabajo de este buque no era la guerra. Es importante aclarar eso de entrada. En rigor, formaba parte de la empresa ELMA, la unión entre Flota Mercante del Estado y Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Era un barco mercante, y su tripulación contaba con nada más que una pistola de emergencia que era propiedad de la compañía. ¿El resto? Cargamento comercial.

En abril de 1982, sus tripulantes protagonizaron una aventura de espionaje artesanal con una cámara reflex y una radio de onda corta. Ah, y con el idioma lunfardo. Viajaban desde Kotka (Finlandia) hacia Buenos Aires, con una escala en Bilbao. Era un día regular: navegaban cerca de las costas africanas, sol resplandeciente. Hasta que llegó un mensaje emitido por la Armada: una orden que quizás se podría interpretar como un pedido.

"Ir a la isla Ascensión para hacer avistajes"

"Ir a la Isla Ascensión para hacer avistajes" , decía el telegrama cifrado que recibieron. En ese momento avanzaban a toda máquina rumbo a Buenos Aires. El ambiente, cómo no, se invadió de caras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR