Peuque: el negocio de vestirse en jeans

 
EXTRACTO GRATUITO

MELINA LEVY

Melina Levy tiene 25 años y está al mando de Peuque Jeans, marca de indumentaria femenina con presencia en todo el país. El proyecto, originalmente Peuque, lo arrancaron sus papás, Santos y Sandra, antes de que ella naciera. En 1989 abrieron un pequeño local en el subsuelo de una galería en la avenida Corrientes. También participaron el tío y el abuelo materno, que hoy siguen ocupando un lugar en la organización.

En 2010, Santos Levy falleció. Melina había compartido con él sólo un año en la empresa, donde aprendió su parte del negocio. Desde entonces, no para de crecer: pasó de tener 12 a 18 locales, y el último en abrir fue de 200 metros cuadrados en pleno centro comercial de La Plata.

El año anterior la facturación de la empresa alcanzó los 89 millones de pesos y se preparan para que la próxima cinta inaugural sea virtual: en septiembre será la primera marca de indumentaria argentina en vender ropa a través de una aplicación propia. "Creo que siempre es mejor hacer y equivocarse que no hacer. Hay posibilidad de volver para atrás si algo no funciona, pero el costo de no hacer es desaparecer", comentó Levy a LA NACION.

Parte de la familia también está involucrada en el negocio, dividida en distintas áreas. "Mi tío se ocupa de la venta por mayor, mi mamá es jefa de producto, la diseñadora principal. Mi abuelo y una de mis tías miran las finanzas y mi otra tía hace la parte de ventas y stock. Mi hermana (de 23 años) maneja todos los posteos de las redes sociales; tiene muy afilado el ojo y mucha onda", contó.

El año pasado contrató a un coach por primera vez para asesorar con los recursos humanos: "Nos ayudó a separar cosas entre familia y negocio, y a decir todo de la mejor manera", remarcó. Melina es la única que completó sus estudios universitarios y es licenciada en Marketing por la UCES. "Soy muy segura de mis decisiones. Al principio me pasaba, a nivel familiar, que me argumentaban «mis años tienen validez» y yo respondía «sí, pero cambió todo»", y luego agregó que si bien es muy segura, antes consulta con su mamá y su tío como referentes con experiencia.

  1. Apostar "fuerte al medio" en su especialidad

    La combinación de las prendas está a cargo de las clientas, pero la fórmula para el negocio es clara: destacarse por sus jeans. Hacen 40 modelos de jeans en la temporada de invierno y en verano otros 40, entre shorts y polleras de denim. "Es lo mejor que hacemos y nos vuelven a elegir por eso. Calzan increíble porque los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA