Petróleo, medios y hegemonía

Gramsci definió el término hegemonía como la construcción de un aparato de dirección del Estado que incluye la política, la moral, la cultura y la ideología. Hoy en la Argentina cada debate, cada hecho político, se inscribe en el objetivo del partido de gobierno de imponer a la sociedad una dirección de un modo de ejercer el poder, una moral, una cultura y una ideología.

Este aparato hegemónico construye poder simbólico y poder real, y configura un orden de prioridades que se basa en un principio conocido: el fin justifica cualquier medio. Por eso los debates sobre la corrupción, sobre las formas jurídicas, sobre el equilibrio de poderes son debates estériles para el Gobierno. Esta semana, el Gobierno se hizo de nuevos recursos simbólicos y concretos de poder para alimentar esta lógica hegemónica:

El petróleo es un recurso estratégico de poder y un símbolo chauvinista potente. Basta ver los modelos políticos que rodean a los países con petróleo y sin instituciones: jeques cuyo poder y dinero compran, como la droga, casi todo.

El Gobierno acumula medios, violando su propia ley sobre el tema, mediante la compra, por parte de un empresario de obra pública, casinos y petróleo, de un grupo de medios de alta popularidad.

Por eso, al discutir la "kirchnerización" de YPF, no estamos, queridos radicales y socialistas, discutiendo de petróleo, de exploración, de Mosconi o de Yrigoyen, es decir de principios o de políticas de Estado. Estamos discutiendo de hegemonía, de poder, de recursos, de lo que el partido de gobierno sabe de verdad.

El Gobierno destruyó las reservas hidrocarburíferas, introdujo un socio que representaba un capitalismo de rapiña, compró con los futuros dividendos. Todo firmado por la Secretaría de Defensa de la Competencia y por orden del ex presidente. Se justificó esta expoliación como una "argentinización". Mientras, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR