Petrolão: publican la lista de políticos implicados

RÍO DE JANEIRO.- El temido huracán contra el gobierno de Dilma Rousseff tocó tierra. En medio de una gran expectativa, el Supremo Tribunal Federal (STF) confirmó anoche que iniciará investigaciones contra los 47 políticos supuestamente involucrados en el multimillonario escándalo de corrupción en Petrobras, y divulgó los nombres de los sospechosos, la mayoría miembros de la coalición que administra Brasil desde 2003, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) llegó al poder.

Tras varias horas de demora, el juez relator del caso del petrolão en el STF, Teori Zavascki, levantó el secreto que envolvía a la nómina presentada el martes por el procurador general de la República, Rodrigo Janot. Entre los 47 políticos que integran la "lista maldita", se hallan principalmente legisladores del PT y de sus dos principales aliados, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido Progresista (PP).

Como ya se había filtrado a la prensa en los días anteriores, los presidentes de las dos cámaras del Congreso, Eduardo Cunha (Diputados) y Renan Calheiros (Senado) -ambos del PMDB-, encabezan el repertorio de sospechosos. También componen el grupo los senadores petistas Gleisi Hoffmann, ex jefa de gabinete de Dilma; Lindebergh Farias y Humberto Costa, así como Edison Lobão, ex ministro de Minas y Energía (2008-2011), y Romero Jucá (ambos del PMDB); el senador Ciro Nogueira, líder nacional del PP, y el ex presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992), actualmente representante en la Cámara alta por el Partido Laborista Brasileño (PTB), otro socio menor de la coalición gobernante. Otra figura relevante en el mundo político brasileño que está salpicada por las acusaciones es la de la diputada y ex gobernadora de Maranhão Roseana Sarney (PMDB), hija del ex presidente José Sarney (1985-1990). Entre los diputados del PT, están en la nómina José Mentor y Vander Loubet, y el ex diputado Candido Vaccarezza, hombre fuerte en la Cámara baja durante el gobierno de Lula.

Del lado de la oposición, el único nombre de peso es el ex gobernador de Minas Gerais Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Se había corrido el rumor de que el líder socialdemócrata Aécio Neves, ex candidato presidencial, también integraría la lista, pero su nombre está entre los de los dirigentes que Janot recomendó no investigar y archivar las denuncias.

Tal cual ya se había adelantado, el procurador general desestimó pedir una investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR