El petrolão hunde ahora a uno de los ministros más poderosos de Lula y Dilma

RÍO DE JANEIRO.- La presión judicial aumenta contra el Partido de los Trabajadores (PT) tras la destitución de y el procesamiento de . Ayer, el otrora poderoso ministro de Economía de estos dos ex presidentes, Guido Mantega, fue arrestado por unas horas en el marco de las investigaciones que buscan esclarecer los vínculos entre las empresas que integraron la y la agrupación política que gobernó Brasil en los últimos 13 años.

Por orden del juez federal Sergio Moro, que desde Curitiba lleva adelante el caso del petrolão, Mantega fue detenido de manera preventiva en San Pablo por la mañana, cuando acompañaba a su esposa -que padece cáncer- en una cirugía en el hospital Albert Einstein. Sin embargo, pocas horas más tarde, al enterarse de la delicada situación personal del ex ministro, el magistrado decidió dejarlo en libertad por el momento.

Unos 180 agentes de la policía federal fueron movilizados en esta nueva etapa de la operación Lava Jato, que incluyó siete detenciones en cinco estados y varios allanamientos, entre ellos en la casa de Mantega, donde los policías pensaban encontrarlo pero había dejado la vivienda pocos minutos antes en dirección al hospital.

Mantega, que fue ministro de Planificación de Lula entre 2003 y 2004, luego presidente del gigantesco Banco de Desarrollo Económico y Social (Bndes) entre 2004 y 2006, y titular de Economía desde 2006 hasta el final del primer gobierno de Dilma en 2014, está acusado de haber pedido en 2012 una "contribución partidaria" de 2,5 millones de dólares al empresario Eike Batista, dueño de la constructora naval OSX y hasta hace pocos años el hombre más rico de Brasil.

Fue el propio Batista quien en una declaración al Ministerio Público Federal reveló unos meses atrás que Mantega le había pedido el dinero para cancelar una deuda que el PT tenía entonces con el principal estratega de las campañas partidarias, el publicista João Santana, preso desde febrero pasado junto a su esposa y socia también por su involucramiento en el esquema del petrolão.

La "contribución" al PT había sido depositada en una cuenta de Santana no declarada en el exterior y escondida por OSX como un falso contrato con la empresa de marketing político del asesor petista.

En Curitiba, el fiscal Carlos dos Santos Lima explicó además que se investiga si un consorcio conformado por OSX con la constructora Mendes Junior obtuvo a cambio contratos con Petrobras para obras en unas plataformas petroleras.

"Ese consorcio ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR