Petro, la revancha del exguerrillero que se sacó varias mochilas para llegar a la presidencia

Petro, durante los festejos en el Movistar Arena de Bogotá

BOGOTÁ.- Días atrás, el líder de izquierda Gustavo Petro extendió a los colombianos su solicitud de empleo, su currículum vitae. En una carilla enlistó sus estudios, detalló su profesión, enumeró sus cargos públicos. "Porque usted es quien elige y porque con sus impuestos pagará mi salario", detallaba en un recuadro. Y así pidió a un país que lo elija presidente. Este domingo, con el 50,47% de los votos, Petro consiguió empleó y será por los próximos cuatro años quien esté a la cabeza de Colombia.

El aspirante del Pacto Histórico cumplió con su primera promesa: hacer historia. Por primera vez, el exsenador logró romper con el temor de antaño a los partidos de izquierda en el país, tras más de 20 años de gobiernos de derecha. Los "petrovideos" que se difundieron en la última semana de campaña parecen no haber afectado al electorado. Tampoco su pesada mochila de haber sido militante de la guerrilla M-19.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria" , escribió el nuevo presidente de Colombia, que asumirá al mando del segundo país más desigual de América Latina, una nación golpeada por la corrupción y las heridas de un conflicto armado que no dejan de sangrar.

Gustavo Petro y Hugo Chávez, de quien el colombiano dijo haber sido amigo. Más adelante tomó distancia del régimen venezolano.

Petro se define como una persona terca, pero no lo ve como un defecto, ya que esa cualidad es el motor que lo impulsó a no rendirse en la carrera por la presidencia de Colombia. Dijo que este era su tercer y último intento para evitar ser el eterno candidato, después de quedarse en el camino en 2010 y arañar el triunfo que le quitó en 2018 el actual presidente Iván Duque. Esta vez tuvo su revancha.

La campaña por movilizar a un mayor electorado para esta segunda vuelta tuvo una estrategia distinta que en primera vuelta. Antes del 29 de mayo, Petro llenaba plazas públicas acompañado por guardias de seguridad protegidos con escudos y chalecos antibalas, conquistando votantes con su oratoria excepcional que lo caracteriza. Para el ballottage decidió moverse por el país, en especial por las zonas costeras del Caribe y el Pacífico, donde visitó mineros, ganaderos, artesanos, e incluso durmió en la casa de sus futuros votantes. Y todo fue difundido a través de las redes sociales, el arma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR