Peterhansel: festejo francés para el señor de los caminos

ROSARIO.- Algunos lo llaman, simplemente, "Monsieur Dakar". Sobran los justificativos para semejante apodo. Stéphane Peterhansel ganó su duodécimo título en la carrera de mayor riesgo del planeta. Hoy, en autos; hace 25 años empezó a escribir las páginas de gloria en motos. Control en velocidad extrema y talento en la conducción son sus mejores cartas de presentación, como si las necesitara. A los 50 años, el francés agigantó su propia historia.

"El último gran desafío en mi trayectoria era conseguir el mismo número de victorias en coches que en motos. Y ya está. No sé muy bien si me queda alguna motivación así de importante", señaló Peterhansel ni bien cruzó la línea de llegada. A bordo de un Peugeot 2008 DKR 16, recorrió los más de 4000 kilómetros cronometrados en 45h22m10s y no dudó de catalogar esta empresa como "un logro extraordinario". Le sacó una ventaja de 34m58s a Nasser Al-Attiyah (Mini), el príncipe qatarí que defendía el título conquistado en 2015. Sus sueños y estrategias quedaron postergados al segundo lugar.

"Había mucha presión, pero lo conseguimos. Menudo alivio cruzar la meta final. Es que las últimas tres jornadas fueron estresantes", confesó Peterhansel, con el Monumento a la Bandera como telón de fondo de una rutilante victoria.

Al reinado en motos lo construyó en los noventas. Con Yamaha, y cuando el Dakar se desarrollaba en los incómodos caminos de África, triunfó en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. La seguidilla de éxitos determinó un cambio, la búsqueda de otros desafíos, una nueva aventura. Entonces, en 1999 el francés se metió a un auto para realizar su primera experiencia sobre cuatro ruedas: terminó séptimo, un comienzo alentador para quien se perfilaba como para acrecentar la leyenda.

No tardó mucho en llegar al segundo escalón del podio, pero sólo en 2004 celebró su primer Dakar en la categoría, al mando de un Mitsubishi Montero. Con la marca japonesa repitió el primer puesto en 2005 y 2007, mientras que en 2012 y 2013 se coronó con Mini, cuya insignia llevó por primera vez a lo más alto de una clasificación general final.

Con el regreso de Peugeot al Dakar, en 2015, apostó fuerte con la casa francesa. Un año después, las partes recogieron sus frutos. "Estamos muy satisfechos porque escribimos una página...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR