Pese a la sequía, Georgieva dijo que el Gobierno se comprometió a 'seguir ajustando' las políticas

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

WASHINGTON.- Luego de aprobar, semanas atrás, la flexibilización más sustancial del programa económico de la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó su predisposición a trabajar con el Gobierno para afrontar el impacto del nuevo escenario, pero sin dejar de abogar, como lo ha hecho en sus últimos mensajes, en "seguir ajustando" la política económica.

Ese mensaje lo ofreció, primero, la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, al responder una pregunta de los corresponsales argentinos en su habitual conferencia de prensa en Washington durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Y después lo reforzó Nigel Chalk, quien actualmente lidera el Departamento del Hemisferio Occidental, a cargo del programa argentino, quien reiteró la predisposición del Fondo para ayudar al país, pero sin dejar de insistir en fortalecer los planes del oficialismo.

En medio de una negociación continua con las autoridades argentinas, que han buscado obtener más margen en las metas del programa y condicionarlas a la coyuntura, Georgieva dijo que el Gobierno se comprometió a "seguir ajustando las políticas", para acomodarse al impacto de la histórica sequía, que elevó las presiones sobre el dólar, la inflación, puso a la economía en camino de una recesión y complicó el cumplimiento de las metas del programa con el Fondo. Y volvió a hacer hincapié en la importancia de garantizar el cumplimiento del plan económico.

"Sabemos que la Argentina fue golpeada por una sequía severa que ha socavado el desempeño de la economía y está afectando significativamente a la población del país. Eso ha complicado el trabajo de las autoridades", dijo Georgieva.

" Tenemos el compromiso del Gobierno de continuar ajustando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran y seguiremos de cerca el éxito que tengan. Siempre se trata de la implementación, y seguirá siendo sobre la implementación en estas circunstancias tan desafiantes", ahondó.

Georgieva brindó este jueves en Washington su habitual conferencia de prensa en la que presentó su agenda de política global en las Reuniones de Primavera del Fondo y el Banco Mundial. Georgieva marcó dos problemas en la coyuntura global: un crecimiento "débil" y una inflación "persistente". La inflación subyacente, remarcó, permanece "tercamente alta", a pesar de los avances que lograron en los últimos meses las economías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR