Pese al pronóstico de la Presidenta, volvió a caer la venta de autos

pudo torcer el destino de las planillas que todos los meses distribuye Acara, la asociación que reúne a los concesionarios de todo el país. Sus números muestran que , 4,1% menos que en el mismo período del año pasado. Mientras que en los primeros cuatro meses de 2015 se patentaron 210.048 unidades, 23% menos que en el primer cuatrimestre del año anterior.

El freno de la caída en las ventas, sin embargo, no alcanzó para hacer realidad el vaticinio presidencial. A fines del mes pasado, con la presentación del Banco Nacional de Materiales Controlados como telón de fondo y la difusión extendida que le dio la cadena nacional, Cristina Kirchner había sostenido: "La venta de autos, esa venta de autos que se nos había desplomado el año pasado, creemos que va a aumentar un 10% durante el mes de abril".

Los últimos números de Acara, en cambio, sólo arrojan una variación positiva a nivel mensual. En los concesionarios, abril fue mejor que marzo por 1958 unidades, es decir, 3,9% más.

El presidente de la Asociación, Abel Bomrad, manifestó en un comunicado: "Se observan pocos cambios, una prolongación de la tendencia de los últimos meses, con una desaceleración en la caída en la comparación contra el año pasado muy marcada; en abril apenas bajó 4%". Se inclinó, al final, por un comentario positivo. "Permite proyectar que podremos alcanzar algunos meses donde se pueda volver a experimentar un crecimiento", completó.

Con todo, la película de los últimos meses sigue siendo mala. Por ejemplo, en la comparación con 2013, un buen año para el sector automotor, las ventas del mes pasado muestran una caída superior al 37%.

Muchas de las marcas con más tradición en la Argentina acusaron un retroceso en abril. El golpe, sin embargo, les dolió más a unos que a otros. Renault, por ejemplo, tuvo una caída cercana al 32%. Y Fiat anotó una caída de casi 29%.

En cambio, Volkswagen creció casi 21%, al igual que Chevrolet (General Motors).

"Esto implica una leve mejora con respecto al último semestre del año pasado. Está la sensación de que el empleo está estable y el tipo de cambio, atrasado. Eso mejoró la confianza del consumidor", resumió Dante Sica, director de la consultora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR