Pese a los progresos, Cuba y EE.UU. no logran sellar la apertura de embajadas

WASHINGTON.- Afirmaron que hubo un "significativo progreso". Pero no tanto como para llegar a una fumata que selle la normalización de relaciones con la apertura de embajadas en sus respectivas capitales. De modo que no sólo habrá que seguir esperando, sino que ni siquiera hay una pista sobre cuándo podría anunciarse la apertura de sedes que ponga sello operativo a la normalización de .

La cuarta ronda de diálogo entre las delegaciones diplomáticas de Washington y La Habana se clausuró ayer no sólo con la ausencia de anuncios concretos, sino con alguna que otra sutileza reveladora de que no tanto la apertura como sí el futuro "funcionamiento" de las embajadas que piensan abrirse es materia de desinteligencias.

Sin entrar en demasiados detalles, la representante cubana Josefina Vidal previno sobre la necesidad de dejar clara "la conducta de los diplomáticos". Aclaró que se refería no sólo a la de futuros funcionarios norteamericanos en la isla como a la que La Habana espera de su gente en este país.

Roberta Jacobson, la titular de la delegación norteamericana, no se quedó atrás, y dijo que Washington no permitirá que una futura embajada en Cuba funcione de modo distinto al que lo hace cualquier otra embajada norteamericana en el mundo. La cuestión viene dando vueltas desde hace semanas. Washington reclama que sus diplomáticos tengan "absoluta libertad de movimiento en la isla".

Vidal mostró cierto fastidio por lo que en algún momento se definió como "programas de democracia" por parte de funcionarios norteamericanos. Algo que el propio Raúl Castro citó también en su cara a cara con Barack Obama, el mes pasado, en Panamá.

Lo cierto es que las posiciones no se acercaron lo suficiente y que entre las cosas que aún no están claras parece figurar la luz verde para el desarrollo de actividades en la embajada que Washington aspira a tener en la isla.

"Soy muy optimista. Hemos hecho progresos y hoy estamos más cerca que nunca de lograr ese objetivo", dijo Jacobson, que, sin embargo, al mismo tiempo aludió a las "dificultades" de un proceso en el que hay que dar vuelta 54 años de desencuentros. "Queda mucho por hacer", admitió.

No sólo es una cuestión de contenido. También la forma de acometer esta tarea pendiente parece ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR