Pese a la mayor inflación y la promesa de llevarlas a terreno positivo, el BCRA mantuvo sin cambio las tasas

Habrá que esperar para las tasas positivas..

Pese a la tendencia al alza que vuelve a mostrar la inflación -que no solo volvió a subir un escalón en junio, sino que habría tomado el ascensor en julio-, y a la repetida promesa oficial de llevarla a un terreno "positivo", el Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa para depósitos a plazo fijo en pesos en el 53% anual, un rendimiento equiparable al que logró quien hubiese comprado a mediados de abril un dólar financiero o blue.

La entidad que conduce Miguel Pesce, que viene de ofrecerle una garantía de salida a los bancos que se animen a invertir en la deuda pública en pesos emitida por la administración Fernández, resolvió en su tradicional reunión ordinaria de directorio mantener esos tipo de interés sin cambios. A la vez, anunció el diseño de un nuevo corredor para la tasa de referencia de su política monetaria, que estará conformado "por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día", aunque no aclaró en qué proporciones.

"En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior" , sostuvo en un comunicado difundido aunque sin explicar que instrumento de la deuda pública considerad de corto plazo (la mayoría de los que emite el Gobierno hoy lo son).

Según el BCRA, su decisión apunta a " avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria" , algo que asegura "aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica, buscando que empresas y personas obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente".

La cita textual parece un homenaje al capitalismo popular de mercado que pregonaba en los 90 la administración de Carlos Menem. Pero en un contexto en el que el BCRA impulsa además a los bancos a colocar liquidez en bonos del Tesoro, parece aceptar que la oferta de crédito bancario, de aquí en más, será acotada.

"¿No suben la tasa en plena aceleración inflacionaria? Qué ganas que tienen de desvirtuar lo poco bueno que dijeron y lo mucho bueno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR