Pese a otra leve caída en Chicago, la soja terminó la semana con saldo alcista

Los precios de la soja cerraron ayer por segunda rueda seguida con ligeras bajas en la Bolsa de Chicago donde, sin embargo, el balance de la semana dejó una suba cercana al 2%. El retroceso parcial fue la continuidad de la toma de ganancias de algunos operadores iniciada el jueves, mientras que el saldo positivo respondió a la incertidumbre respecto del volumen final de la producción en la Argentina, donde las inundaciones y el déficit hídrico golpearon distintas zonas agrícolas.

Tras la última rueda de la semana, las pizarras mostraron quitas de US$ 1,01 y de 0,91 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 392,24 y de 395,37 dólares por tonelada. En el balance de la semana, estas posiciones sumaron un 2,03 y un 1,94% frente a los valores del viernes anterior, de 384,43 y de 387,83 dólares.

La mejora evidenciada por los precios de la soja en los Estados Unidos en lo que va de 2016, que superó el 7%, activó mayores ventas en el mercado físico estadounidense. Esa suba, que traslada su influencia a los otros dos grandes países productores, también alentó el crecimiento de la actividad en las plazas disponibles de Brasil y de la Argentina. Este movimiento le podría restar sostén a las cotizaciones que, sin embargo, seguirán muy ligadas al comportamiento del clima en las principales zonas agrícolas argentinas y al relevamiento de los daños.

En ese sentido, en su trabajo mensual de estimaciones agrícolas, anteayer el Ministerio de Agroindustria de la Nación redujo de 20,3 a 19,8 millones de hectáreas la superficie que será sembrada con soja en la actual campaña 2016/2017. El nuevo dato dado por el organismo quedó por encima de los 19,2 millones previstos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y de los 19,3 millones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En Brasil avanza la cosecha de soja (ver aparte), que según los cálculos de la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de ese país, alcanzaría un récord de 103,78 millones de toneladas. Si bien el conflicto con los transportistas no se solucionó, su influencia ha sido acotada hasta el momento sobre la carga de buques, por lo que su eventual aporte alcista también está acotado.

Altibajos locales

En el mercado doméstico, ayer las fábricas pagaron $ 4500 por tonelada de soja disponible para las terminales del Gran Rosario, $ 50 menos que el jueves. Los tenedores de la mercadería, en tanto, se mantuvieron firmes en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR