Pese a las bajas externas, la soja se cotizó con mejoras en la plaza local

Pese a la caída de los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, donde retrocedieron hasta un 1,5%, la necesidad de mercadería de las fábricas procesadoras y de los exportadores que operan en la zona del Gran Rosario posibilitó ayer una mejora en la cotización de la oleaginosa en el mercado doméstico.

Por tonelada de soja con entrega inmediata para las terminales ubicadas en la costa del Paraná las fábricas pagaron 2050 pesos, 50 más que el viernes pasado. No obstante, fuentes del sector comercial indicaron que los compradores más necesitados llegaron a convalidar $ 2100 por tonelada de la oleaginosa en operaciones puntuales.

Esta mejora, que contrastó con las bajas externas y con un escenario internacional debilitado para los precios de la soja, posibilitó operaciones por 25.000 toneladas, contra las 10.000 toneladas comercializadas en la rueda precedente, según el cálculo de la Bolsa de Comercio de Rosario:

Como viene sucediendo en las últimas jornadas, los precios ofrecidos por los compradores volvieron a quedar por encima del FAS teórico fijado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que ayer fue de 1935 pesos por tonelada. Para la rueda de hoy, y en línea con la caída del precio de exportación, el indicador fue calculado por el organismo en $ 1917.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones septiembre y noviembre de la soja retrocedieron US$ 2 y 2,10, mientras que sus ajustes fueron de 226 y de 230,10 dólares por tonelada.

Tras las leves subas de anteayer, los precios de la soja retomaron el camino bajista en la Bolsa de Chicago. Los contratos septiembre y noviembre de la oleaginosa perdieron US$ 5,06 y 4,68, mientras que sus ajustes resultaron de 335,56 y de 332,26 dólares por tonelada.

Entre los principales fundamentos de la tónica negativa se destacaron el clima, que nuevamente se presenta favorable para el desarrollo de las plantas en el medio oeste, con lluvias en las zonas que las estaban demandando; el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que mantuvo el 63% de los cultivos de soja en estado bueno/excelente, contra una expectativa del 62% por parte de los operadores, y la renovada incertidumbre sobre el rumbo de la economía de China, el principal comprador de la oleaginosa en el nivel mundial.

En cuanto a la gira técnica del Pro Farmer por áreas agrícolas de la zona núcleo estadounidense, los resultados aún no presentan un panorama claro, dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR