A pesar de todo, Bolsonaro todavía puede ganar la reelección en Brasil

El presidente Jair Bolsonaro habla en un evento con integrantes de su Partido Liberal y simpatizantes

Esta columna fue publicada originalmente en Americas Quarterly . El autor es su director.

SAN PABLO.- Al volver a Brasil después de dos largos años, hay varias cosas que me impresionaron de inmediato. Los miles de tonos distintos de verde, las sonrisas, la particular manera de los brasileños de hacer fácil lo difícil y de complicar lo que es fácil. Pero en abril de 2022 hay un fenómeno que solo puede percibirse estando en el lugar: la sensación de que el presidente Jair Bolsonaro, a pesar de todo, todavía podría encontrar la manera de ganar las elecciones de octubre , o al menos de acercarse tanto como para complicarlo todo.

Las encuestas más creíbles siguen mostrando al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza y con 15 puntos porcentuales de ventaja o más sobre Bolsonaro. Pero ese margen se viene erosionando lentamente, en paralelo con la sensación de inevitabilidad de la candidatura de Bolsonaro durante todo el año pasado. En la semana que pasé en Río de Janeiro y San Pablo conversando con políticos, líderes empresarios, periodistas y gente común, escuché repetidamente que todavía la elección puede salir para cualquier lado, y que en este momento el terreno parece estar inclinándose a favor de oficialismo. La pregunta es por qué.

Una de las principales razones es la sensación de que la pandemia finalmente ha pasado. El Covid-19 dejó al descubierto muchos de los peores rasgos de Bolsonaro: su negación de la ciencia y los datos, la caótica gestión de la pandemia y la falta de empatía hacia los miembros vulnerables de la sociedad o la falta de voluntad de protegerlos. Brasil perdió a más de 660.000 personas por el Covid, lo que probablemente coloca al país entre las 15 tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo. Si la elección se hubiera realizado en octubre de 2021, Lula probablemente habría destruido a Bolsonaro. Pero durante la semana que pasé en Brasil, y a medida que se derogaba el uso obligatorio de barbijo y el tránsito volvía a la normalidad, la sensación era de estar dando vuelta la página.

El expresidente Lula da Silvia se mantiene de momento al frente de las encuestas

En mis charlas, incluso con algunos conocidos políticos brasileños, de lo único que querían hablar era de la cachetada de Will Smith en los Oscar. Cuando me manifesté asombrado, un amigo me dijo: "Tenés que entender que la gente está cansada, quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR