La pesadilla de Starbucks: el mate sigue superando al café

El país del tango y del asado es también el país del mate: según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consumen 5,5 kilos de yerba per cápita al año. La cifra representa un promedio de 100 litros anuales, dejando muy atrás a los 30 litros que se consumen anualmente de vino y los 50 de las gaseosas.

En pesos, el fanatismo de los argentinos por el mate también se traduce en números millonarios, con una facturación de la categoría que llega a los $ 10.395 millones, tomando como referencia un precio de venta al público de 45 pesos el kilo.

Ahora, si al mate se le agrega azúcar, y se acompaña con tostadas untadas con queso y mermelada, el costo de un desayuno bien criollo puede trepar a los 192 pesos (siempre tomando en cuenta que se toma como base un kilo de azúcar, un kilo de yerba, un frasco de mermelada, 350 gramos de pan de molde y un pote de queso de 300 gramos, todos insumos que durarán, por supuesto, mucho más que una cebada).

Yerba

El alma de la infusión que fanatiza a los argentinos

Cada año se consumen en la Argentina 240.000 toneladas de yerba mate, superando ampliamente a las 33.400 tn. de café y a las 6000 del té., según las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Queso

El aporte lácteo para una merienda completa

El consumo de quesos en la Argentina es de 12 kilos por habitante por año, el equivalente a 120 litros de leche. El pote de 300 gramos de queso untable cuesta entre $ 35 y $ 50. Las principales marcas son La Serenísima, SanCor, Ilolay y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR