Personalizar la ayuda hace la diferencia

En el club River hay un suéter rosa recién planchado y con perfume a familia, que espera por Julieta, una de las nenas evacuadas de Luján, provincia de Buenos Aires. Juan Carr lo separó especialmente para ella porque se enteró de que le va a encantar. "Nos dimos cuenta de que suma muchísimo hacer las cosas con más detalles de contención. Ésta es la catástrofe número 27 en los 20 años de Red Solidaria, los damnificados necesitan más que ropa o comida. Las pérdidas emocionales son invaluables", dice Juan Carr, fundador de la organización.

Pero, lejos de sonar deprimido, se entusiasma con la idea de ir sofisticando, de a poco, la ayuda para quienes lo perdieron todo: "En la medida en que podemos, vamos personalizando las entregas. Es una forma más de mitigar el dolor de la gente".

En sólo dos días de la campaña #NoEstanSolos, la red juntó ropa digna para que casi el 50 por ciento de los 4400 evacuados usen durante seis meses; elementos de limpieza para 120 familias durante dos meses, y un mes de pañales para casi cien bebes. Hoy salieron desde el Monumental los tres primeros camiones -de 15 a 20 toneladas cada uno- hacia Luján, Pergamino y Salto.

Juan Carr no puede responder cuántos voluntarios tiene Red Solidaria y de esto se enorgullece. Tiene sentido: la red no tiene sede ni estructura ni personerías. Es justamente una red: "Tenemos miles de amigos en todas partes del país que están siempre ahí, a la espera de que suene la alarma y la cosa se active".

Por eso existen tantos puntos donde acercar donaciones, entre clubes, entidades educativas, organizaciones políticas, entidades religiosas y movimientos juveniles, entre otros: "Hace 20 años que le creemos a la gente; cuando necesitamos algo, enseguida aparece la ayuda. Y cada vez más rápido, y de manera más tierna y contundente".

La inundación es la situación de emergencia, pero le sigue una etapa más tediosa, la vuelta a casa, a una casa que en realidad ya no existe. La Fundación Sí planificó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR