Pérsico avanza con su reclamo por una obra social piquetera

Ya cuentan con una mutual que desde hace cuatro años brinda servicios de salud a sus afiliados, cerca de 40.000. El 9 de diciembre pasado, minutos antes de que el kirchnerismo dejara el poder, consiguieron, también, la personería social. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) busca ahora dar un paso más: conformar una "obra social piquetera".

Mientras las organizaciones piqueteras -incluida la propia CTEP- negocian con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en una mesa tripartita con la Iglesia, la ampliación de un bono compensatorio para beneficiarios de planes sociales, se teje un acuerdo silencioso, pero que, de concretarse, sería de alto impacto.

Como adelantó LA NACION, la Superintendencia de Salud tiene en sus manos, en etapa de estudio, un proyecto para brindar cobertura médica a desocupados y trabajadores informales a través de una nueva estructura.

El cerebro detrás de la iniciativa es Emilio Pérsico, referente territorial del Movimiento Evita y de la CTEP, entidad que agrupa a distintos trabajadores de la "economía popular" -cooperativistas, cartoneros, vendedores ambulantes- cuya expresión mayoritaria es el Evita.

El proyecto está en manos del superintendente Luis Scervino. "Está en etapa de estudio. No está claro que sea necesariamente beneficiosa la creación de una nueva estructura exclusiva para cooperativistas. Todavía está en etapa de evaluación", señaló Scervino ante la consulta de LA NACION.

En ese organismo remarcaron que actualmente los trabajadores informales y de la "economía popular" tienen la opción de acceder a cobertura médica a través de la inscripción en el monotributo social -cuya cuota afiliatoria es de $ 209 mensuales-. Luego pueden escoger entre un listado de obras sociales sindicales.

"Si prosperase el pedido de Pérsico, sería una estructura de poder muy importante en cuanto a aparato para el Evita, de eso no hay dudas", explicó un alto funcionario de Salud.

¿Cómo se financiaría? Según explican quienes siguen de cerca la negociación, la obra social piquetera no requeriría ningún financiamiento extraordinario. Creen que únicamente con los aportes del monotributo social sería sustentable para brindar la cobertura que necesitan.

De concretarse, la CTEP podría tentar con sus servicios al resto de los cooperativistas, incluidos quienes integran otras organizaciones. ¿Absorbería a todos los trabajadores cooperativistas? Esa posibilidad es observada con desconfianza por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR