Perros detectives: la tecnología no logra superar el olfato canino

Cada vez son más las investigaciones en las que perros entrenados participan en la búsqueda de rastros, de personas o de cadáveres, entre otros casos. Y los resultados demuestran una vez más que la tecnología ni siquiera se acerca a la eficiencia del olfato de estos canes.

Anteayer, por ejemplo, Bruno reconstruyó el recorrido de una adolescente que había sido vista por última vez el sábado en la costa de Quilmes. Este weimaraner de cuatro años y medio, bautizado "el Messi" de los sabuesos de cuatro patas por sus aptitudes rastreadoras, marcó la parada de colectivo de la línea 585 en la zona. En la terminal, dirigió a su guía, Diego Tula, hasta una unidad y, una vez arriba, indicó un asiento.

"Por los dichos del chofer que había conducido el colectivo los días previos y la cámara de seguridad dentro del interno pudimos constatar que la menor había viajado en ese asiento. Con la ayuda de los centros de monitoreo, pudimos desandar el recorrido y llegar hasta donde estaba la menor", explicó Tula, instructor de la División Canes de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar.

El domingo pasado, Camila, de la brigada K-9 de los Bomberos Voluntarios de San Antonio de Areco, hallaba en un área pantanosa del delta del río Paraná los restos de los tres ocupantes del avión que estuvo 27 días desaparecido tras despegar de San Fernando.

La capacidad olfatoria de los perros para la investigación es única y, según afirma el perito en odorología forense Mario Rosillo, nada la pudo igualar hasta ahora (ver aparte). "Si bien la tecnología avanza, la técnica de búsqueda con los perros es fiable e insobornable. Un perro puede hacer discriminaciones de olores que no puede hacer un robot ni ninguna otra máquina", afirmó a LA NACION.

Desde 2004, Rosillo participó como perito en 300 casos en el país. Lo hizo con Corbata, un mestizo que ahora tiene 15 años y seis meses. Hace dos años, la policía de Río Negro lo jubiló con honores. Pero hace poco volvió al terreno, y con éxito: participó con Rosillo, su actual dueño, en un peritaje en Misiones y en un homicidio en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Alta demanda

Graciela Cunial, secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria de Escobar, no duda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR