Perros, aviones, cámaras térmicas y ceremonias superticiosas para encontrar a los chicos en la selva

Después de 40 días encuentran con vida a los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare.

BOGOTÁ.- Alas 5:15 de la tarde del viernes, cuando ya empezaba a oscurecer en las selvas del Caquetá y la temperatura había bajado por cuenta de un día lluvioso, un grupo de indígenas de las comunidades Siona y Araracuara, que se sumaron a la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos tras el accidente aéreo registrado el primero de mayo , finalmente encontró a los menores.

Pasaron solo unos minutos para que se sumaran a la milagrosa escena un personal de las Fuerzas Especiales que estaban cerca y en la que había dos enfermeros de combate que iniciaron la estabilización médica de los niños.

En esta foto difundida por la Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, soldados y hombres indígenas posan para la foto con los cuatro hermanos indígenas que llevaban 40 días desaparecidos, en la selva de Solano, estado de Caquetá, Colombia, el viernes 9 de junio de 2023.

Mientras los menores eran atendidos, al presentar un evidente cuadro de desnutrición, el oficial encargado de la célula se comunicó con el general Yor William Cotua Muñoz, comandante de la división de las Fuerzas Especiales del Ejército, quien fue el cerebro de toda la operación de búsqueda y le dio la clave que habían acordado para comunicar el hallazgo de los menores: ‘milagro, milagro, milagro, milagro’.

Un milagro por cada uno de los niños indígenas que fuera encontrado con vida. El uniformado escuchó con zozobra cada una de las palabras temiendo que el oficial que le daba la información se detuviera antes de completar los cuatro milagros (lo que habría implicado que alguno de ellos no había sido hallado o estaba muerto).

Finalmente, después de 39 días del accidente, en el que murieron tres personas, y de una labor incansable de 102 militares, 16 indígenas y hombres de la Defensa Civil , que se internaron por turnos en la selva y que en medio de difíciles condiciones climáticas y un terreno adverso en el que hay animales y grupos ilegales, los niños estaban a salvo.

En la búsqueda se desplegaron 11 aeronaves, se lanzaron 10.000 volantes en la selva con mensajes a los menores en su lengua, se ubicaron 100 kits de comida en diferentes puntos esperando que los menores los encontraran, desde los helicópteros se hizo perifoneo durante 52 horas trasmitiendo el mensaje de la abuela de los menores: "Le pido un favor, tienen que estar quietos porque el Ejército los está buscando, si escucha el micrófono, ellos los van a traer".

Además, se usaron cámaras térmicas y se acudió a satélites de otros países para avanzar en la georreferenciación de las zonas que iban cubriendo los militares.

Los menores fueron hallados en zona rural de la vereda Palmarosa del municipio de Solano, en Caquetá, a cinco kilómetros lineales del sitio del accidente.

Hombres indígenas esperan para abordar un helicóptero en una base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR