Un perro vale una consola cada 4 años

¿Me compran un perro o la Play Station? Tarde o temprano la pregunta llega. Es casi inevitable. Y si bien muchas veces disfrazada por su aparente simpleza, los costos y la viabilidad de estas dos propuestas -de las más populares entre niños y adolescentes- hacen de ésta una decisión importante. Por más que no lo parezca.

Decidir por una u otra alternativa, en el afán de cumplirle el deseo a un hijo, dependerá de los gustos y posibilidades de cada uno. Mientras la compra de una mascota parece más conveniente en términos afectivos y saludables, la elección se antoja un poco más compleja al agregarse el factor económico.

Para graficar que opción es más conveniente para el bolsillo, hay que imaginar el caso de dos padres que decidieron acceder al pedido de sus hijos, pero tomando caminos diferentes.

Uno eligió comprar una consola de videojuegos y encontró que la Playstation 4 (PS4), una de las más novedosas y populares del mercado, cuesta en la Argentina unos $ 11.000, e incluye un joystick y un juego. La posibilidad de pagarla en cuotas, sin embargo, podría significarle un gasto de 915 pesos mensuales durante un año.

El otro padre optó por el perro. Una elección que se presenta como la más económica si se considera que las razas más populares -labrador, ovejero alemán, cocker o caniche- cuestan entre 2000 y 7000 pesos. Adicionalmente, deberá gastar $ 150 en un collar y una correa, $ 200 en un almohadón para que la mascota duerma y 150 pesos por los bowls para su comida. Así, la incorporación de un perro a su hogar le habrá costado, en promedio, 5500 pesos.

En esta primera instancia, entonces, la cuenta inicial estará a favor de la elección de la mascota.

Los perros medianos y grandes, es decir aquellos que pesan más de 10 kilogramos, comen un promedio de 15 kilos de comida por mes -los perros chicos tardarán unos cinco meses en consumir esa cantidad-. Cada paquete de 15 kilogramos de comida balanceada cuesta entre 480 y 750 pesos, lo que significa que si el padre optó por un can mediano o grande deberá gastar un promedio de 7500 pesos anuales para alimentarlo. Por el contrario, si eligió una raza pequeña, sus gastos en alimento balanceado podrían variar entre 1150 y 1800 pesos anuales.

Camila Benayas, encargada del pet shop Catican, de Vicente López, especifica cuáles son las vacunas y remedios que necesita recibir el animal preferido por los argentinos. "Se tiene que dar la séxtuple y la antirrábica una vez por año, la antiparacitaria cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR