Una perpetua que no será perpetua: condenan al 'loco de la amoladora' por asesinar y descuartizar a su esposa

Waldo Servian Riquelme fue condenado a la pena de prisión perpetua con un límite de 35 años de cárcel

Waldo Servian Riquelme recibió la pena máxima del Código Penal, la única posible para el delito de femicidio. Pero por un detalle jurídico internacional, su condena a prisión perpetua no será perpetua.

En atención al acuerdo de extradición con Paraguay, país que no admite en su ordenamiento legal la pena a perpetuidad, a Servian Riquelme se le aplicó una pena límite de 35 años por haber asesinado a su esposa , Mirtha González Ayala , y haberla descuartizado en al menos 25 partes para hacer desaparecer el cuerpo del delito en la casa que compartían en la manzana 110 del Barrio San Martín, la denominada Villa 31 bis, de Retiro.

Por ese crimen abyecto se lo conoció, desde el 16 de marzo de 2019, como "el loco de la amoladora". Ayer, y un significativo gesto que resalta lo aberrante del caso, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14 ordenó destruir la amoladora angular y el cuchillo empleados por el femicida y secuestrados en la causa "por tratarse de los instrumentos del delito".

En el capítulo final del juicio oral, los jueces Silvia Mora, Hugo Cataldi y Domingo Altieri consideraron a Servian Riquelme autor del "femicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género" , y le impusieron la pena de "prisión perpetua limitada a 35 años" , tomando en cuenta, precisamente, los términos del tratado recíproco de extradición entre Paraguay y la Argentina.

Más temprano, cuando pronunció sus palabras finales vía Zoom, antes de que el tribunal se retirase a deliberar para dar a conocer el veredicto, el acusado se declaró inocente.

"Yo no la maté. Estuve 15 años con ella" , dijo Servian Riquelme desde el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, donde se encuentra detenido. Lo mismo había dicho el 6 de mayo de 2019, cuando fue detenido en Paraguay, después de haber estado 50 días prófugo: "Yo no la maté. Me entregué por mis hijos y por mi familia".

Mirtha Liliana González Ayala

Antes de eso, apenas había hablado en la primera jornada del juicio, cuando se limitó a dar algunos datos personales, como su nombre completo, su fecha y lugar de nacimiento -"8 de noviembre de 1985 en Domingo Robledo, República del Paraguay"-, y su ocupación previa al crimen, en el despacho de equipajes en la terminal de ómnibus de Retiro.

Esa vez, cuando los jueces le preguntaron por su estado civil, respondió, sin inmutarse: "Ahora, soltero".

Waldo Servian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR