Al peronismo le llegó ahora su 2001

. Una de las dimensiones de la crisis de aquel año fue un ajuste brutal de las capas medias. El malestar se proyectó sobre la estructura política. El radicalismo y, en menor medida, el socialismo, que constituían el aparato tradicional de intervención en la vida pública de ese sector, colapsaron. Es imposible comprender . La pulverización del segmento no peronista del sistema de partidos. Uno de los interrogantes de este momento histórico es si, con , esa parte de la sociedad se reencontró con un instrumento consistente para aumentar su influencia en el proceso colectivo.

La otra gran incógnita se está planteando en estas horas. ¿El peronismo sufre una dinámica similar de dispersión? La cariocinesis inaugurada por en 2013 promete, desde ayer, acelerarse. Para evitar una disputa interna con , la ex presidenta abandonó el PJ y fundó Unidad Ciudadana. Es un frente integrado por Kolina, de Alicia Kirchner; Nuevo Encuentro, de ; el Partido de la Victoria, de Aldo San Pedro, y Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá. festeja. No sólo ella está vigente. Quizás hasta le provea una oposición partida en tres.

, como era inevitable, tuvo a la señora de Kirchner como única oradora. Si, como quería Zannini, "a la presidenta no se le habla, se la escucha", a la ex presidenta también. En el Instituto Patria, que ella dirige, delante de 36 intendentes, se repartió un documento que describe el calvario al que Macri ha sometido a los argentinos y las propuestas para superarlo. Lo titularon "Unidad ciudadana para volver a tener futuro". Pero se podría haber llamado "Proyecto helicóptero".

Así como hace meses la señora de Kirchner anunció la creación de su nueva organización, la idea central de ese texto también había sido formulada. En el último discurso que pronunció en la Casa Rosada, ella explicó que el gobierno de Macri constituía una aberración política porque quienes lo eligieron habían sido engañados por los medios hegemónicos, los jueces corruptos, las corporaciones empresariales, los fondos buitre y el Imperio. Lo que sobrevendría era inexorable: un ajuste salvaje que correría el velo de la ilegitimidad. La primera consecuencia de este diagnóstico fue la negativa a entregar el bastón de mando al sucesor. Quién entrega ese símbolo y quién lo recibe son esenciales para Cristina Kirchner. Ella lo tomó de manos de su esposo, en 2007, y de su hija, en 2011. Florencia tendría más densidad democrática que Macri. Nada que sorprenda: en 1973 a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR