El peronismo frente al espectro de Angeloz y los extraños vínculos de Karina Milei

Karina Milei y Romina Diez en Rosario

¿Wado de Pedro va a transformarse en Eduardo Angeloz ? ¿O será la propia Cristina Kirchner? Alberto Fernández lo descarta. La comparación con el candidato radical sobrevuela las conversaciones. "Para el kirchnerismo sería tirarse un tiro en el pie", grafica un ministro, junto al Presidente, poco después de regresar del viaje a la Antártida. El recuerdo de Angeloz, elegido por la Unión Cívica Radical para disputar la sucesión de Raúl Alfonsín en 1989 , atraviesa como un espectro la Casa Rosada.

Su mención es como echar un vistazo al abismo que se abre a los costados del estrecho desfiladero que lleva a las próximas elecciones, pero exige un ejercicio de memoria. En los últimos meses de Alfonsín, la inflación había vuelto impopular el gobierno radical, devoraba sus votos sin piedad y los asesores de Angeloz buscaban la forma de presentarlo como una alternativa. No era tarea fácil, porque el candidato representaba al partido gobernante. Entre la suba de precios y el ascenso de Carlos Menem , el cordobés Eduardo Angeloz se esforzó por diferenciarse de Alfonsín, en una competencia por mostrarse tan opositor como el peronismo.

Menem lanzaba promesas sin descaro, como establecer un "salariazo" por decreto y terminar con el problema de la deuda mágicamente. No tenía en sus espaldas el peso de la gestión. Angeloz bordeaba la desesperación y llegó a presentarse en el programa televisivo de Bernardo Neustadt, por entonces la emisión política de mayor audiencia en la televisión, para pedir la renuncia del equipo económico de Alfonsín. El ataque del candidato oficialista laceró todavía más la debilidad del Gobierno, que entre los errores económicos, el hostigamiento del peronismo y las críticas de su candidato, se vio obligado a adelantar las elecciones para terminar con el suplicio.

El presidente Raúl Alfonsín y el presidente electo Carlos Menem, caminando por la quinta de Olivos el 31 de mayo de 1989

El recuerdo de Angeloz se volvió central para explicar el presente. La "resistencia pasiva", como definen en la Casa Rosada la actitud de Fernández frente al kirchnerismo, exaspera al peronismo. En los últimos días, el Presidente se mostró en privado dispuesto a enfrentar en una primaria a otro candidato del Frente de Todos, ya sea un ministro como De Pedro o al gobernador Axel Kicillof , como lo relataron miembros del gabinete a LA NACION .

En el Instituto Patria lo consideran una bravuconada, como el jugador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR