El peronismo frenó en el Senado la reforma electoral del Gobierno

En sintonía con la corriente de fuerte rechazo que venía creciendo en el interior del bloque del FPV, los gobernadores peronistas decidieron ayer postergar el debate de la reforma electoral sin una fecha determinada, propinándole así al oficialismo su primer gran fracaso legislativo cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer año de gobierno de Mauricio Macri.

Teniendo en cuenta el inminente fin del año legislativo y los plazos que necesita el Gobierno para poder aplicarla, la decisión del FPV de "seguir analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral" implica la muerte definitiva de la reforma.

El golpe que dio ayer el PJ es a dos bandas. La decisión también afecta los intereses de Sergio Massa. El Frente Renovador había apoyado al oficialismo en el debate en la Cámara de Diputados, atraído por la tentación de eliminar las preocupaciones de fraude que el nuevo sistema le garantizaba en territorio bonaerense.

Como ocurrió con el fracaso de la denominada "ley Mucci" en el primer año de administración de Raúl Alfonsín y con el rechazo de la polémica resolución 125 durante el primer mandato de Cristina Kirchner, la oposición del Senado se convirtió en el escenario de una dura derrota política para el Poder Ejecutivo de turno.

Si bien el comunicado del FPV en ningún momento afirma que se bloqueará el tratamiento del proyecto, todos los participantes del encuentro, entre los gobernadores del PJ y la mayoría opositora de la Cámara alta, coincidieron en señalar que la decisión es hundir la iniciativa.

La determinación se trasladó a los hechos pocas horas después con la decisión del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), de suspender el plenario convocado para el martes próximo, en el que iba a continuar debatiéndose la reforma electoral.

El oficialismo de la Cámara alta reaccionó con una mezcla de resignación y bronca. "Nosotros somos 15 senadores y el FPV tiene más de 40; hacemos lo que podemos, pero si ellos no quieren avanzar el proyecto se cae y los argentinos van a tener que esperar para tener un sistema de votación transparente", se lamentó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro).

"La decisión de los senadores del FPV responde a la de los gobernadores del PJ, que tienen una mirada feudal y clientelar y en contra de la transparencia del sufragio", se quejó Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

"Es una lástima", afirmó Graciela Camaño (FR-Buenos Aires)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR