El peronismo se enfrenta a una catástrofe electoral

Juan Domingo Perón

El fenómeno emite señales cada vez más numerosas. El peronismo se encamina hacia una catástrofe electoral . Como marca, Frente de Todos, y en la persona de sus principales candidatos. Esa posibilidad tiene, por supuesto, consecuencias sobre el desenlace de la disputa de poder que se está librando este año. Pero también permite imaginar, muy en borrador, algunas hipótesis sobre las características del mapa político en el que le tocará operar al próximo presidente . Porque la crisis que está atravesando el oficialismo ha desatado un conflicto interno que, si se confirman los pronósticos, está destinado a extenderse en el tiempo con modalidades cada vez más agresivas.

La contracción de la fuerza que conduce Cristina Kirchner es de sentido común. Entre 2019 y 2021 perdió 40% de los votos . ¿Aparecieron desde 2021 razones políticas o económicas para que se revierta esta tendencia a la autodestrucción? La novedad de estas horas es que esos signos de deterioro comienzan a expresarse en las encuestas . Los suscriptores de los trabajos de Aresco, la consultora de Federico Aurelio , acaban de recibir un informe que consigna una caída llamativa del Frente de Todos. En noviembre, la intención de voto a Presidente, agrupando las preferencias por partido, había arrojado los siguientes números: 35,6% para Juntos por el Cambio; 33,5% para el Frente de Todos; y 19,3% para La Libertad Avanza. Hoy esas cifras son las siguientes: 35% para Juntos por el Cambio; 28% para el Frente de Todos; y 22% para La Libertad Avanza. Quiere decir que la principal oposición se mantiene estable, la corriente de Javier Milei mejoró alrededor de 3 puntos porcentuales, y el Frente de Todos, aquí está la noticia, se encuentra casi 6 puntos más abajo .

Una incógnita razonable es si este 28% constituye un piso o es sólo de una estribación de un descenso todavía más profundo. Un aspecto relevante de este panorama es que los votos que pierde el Frente de Todos no irían hacia Juntos por el Cambio. Fugan hacia Milei o hacia la abstención .

Javier Milei en Pinamar

No sólo pierde electores el peronismo como fuerza. También sus candidatos más visibles pierden adhesiones . La señora de Kirchner, Alberto Fernández y, sobre todo, dos dirigentes valuados, hasta ahora, como activos electorales de esa agrupación: Sergio Massa y Axel Kicillof .

La pesadilla del kirchnerismo, que es la corriente interna que lidera al PJ, es que no está en condiciones de tomar medidas que reviertan la tendencia . Los funcionarios, con Massa a la cabeza, se han comprometido a gastar menos. Por ejemplo, a eliminar subsidios energéticos y, en consecuencia, a aumentar las tarifas. Además, el factor más corrosivo del ingreso de las familias, la inflación, sigue acelerándose. El índice de la Ciudad de Buenos Aires, que suele anticiparse a lo que calcula el INDEC, registró ayer un aumento del 7,1% en los precios de marzo, que llega a 9% en el caso de los alimentos. ¿Hace falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR