Se permitirán ajustes por inflación para el pago de Ganancias

Un (anticuado) anuncio publicitario podría decir así: "¡Llega la noticia más esperada por todas las empresas de la Argentina: pequeñas, medianas y grandes!". Y existe un reclamo que tiene su origen en la poscrisis del año 2001: el de la posibilidad de ajustar los balances por inflación para no pagar impuesto por ganancias que se consideran ficticias.

El Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, encontró una solución importante, que, de todos modos, no conformaría a todos.

Junto con el envío del proyecto de presupuesto, a mediados del mes próximo, se mandará al Congreso una iniciativa que buscará permitir una actualización para reconocer el valor real de los activos. De este modo, los contribuyentes pagarán el impuesto a las ganancias sobre la base de un patrimonio real y no ficticia. Eso, sin embargo, será sólo hacia adelante. No habrá, como reclaman muchas empresas en la Justicia, un reconocimiento retroactivo. El ajuste por inflación había estado vigente en el país entre 1978 y 1992.

En la entrevista que mantuvo con periodistas de LA NACION, y ante una pregunta específica sobre el tema, el ministro afirmó: "Generalmente, los países de baja inflación no tienen mecanismos como éste. Ahora, lo que necesitamos es que se puedan normalizar los balances para reconocer la inflación del pasado. Una de las cosas que vamos a hacer es incluir la posibilidad voluntaria para aquellas personas físicas o no de reexpresar el valor de algunos bienes muebles e inmuebles a valores actuales, para amortizar esos bienes a los fines de impuesto a las ganancias, pagando una pequeña penalidad".

Según Dujovne, "quienes ingresen a esta facilidad van a poder revaluar los bienes que hayan ingresado, y para el resto de las empresas les vamos a permitir el revalúo de esos bienes".

"Ahora, para fines contables, salvo intervención de un perito, se puede revaluar el precio de los bienes y vamos a permitir que puedan reexpresar el valor de sus bienes a su verdadero valor, y eso permitirá que las empresas tengan balances que reflejen la realidad y las haga sujetos de crédito", detalló.

Según el funcionario, esto les "facilitará la vida" a las pymes. "Pagando una pequeña alícuota, las empresas van a poder reexpresar el valor de sus activos, y al año siguiente, al pagar ganancias, van a poder deducir la amortización verdadera de sus bienes, porque sus balances van a reflejar el valor real de sus activos.

"Las empresas podrán realizar el ajuste por inflación en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR