Los peritajes no despejaron las dudas sobre la muerte del fiscal Nisman

Cuando la conmoción y el estupor siguen latentes en la sociedad, revelaciones de las últimas horas arrojan más dudas sobre la hipótesis del suicidio del fiscal federal , que tenía a su cargo la , en 1994.

El resultado de un peritaje, una lista de encargos para la empleada doméstica y una fotografía del escritorio del fiscal son algunos indicios que sumaron dudas sobre la hipótesis del suicidio. Además, los adelantaron que analizarán con detenimiento todas las llamadas y todos los mensajes entrantes y salientes de los teléfonos de Nisman durante los cinco días previos a su muerte.

Si bien no es determinante, un peritaje hecho para saber si en la mano derecha de Nisman había restos de explosivos dio negativo. Así lo informó la fiscal a cargo de la causa, Viviana Fein.

Para despejar dudas, se hará un nuevo estudio. Según informaron fuentes judiciales, se hará disparar nuevamente la pistola Bersa calibre .22 con la que presuntamente se disparó Nisman para saber si deja o no residuos como plomo, bario y antimonio, provenientes del fulminante del cartucho.

Sin embargo, la fiscal Fein le restó importancia al resultado del microscopio electrónico de barrido (MEB), que se usa para identificar estos restos. "Lamentablemente [sic] el resultado dio negativo. Los expertos ya habían advertido que el resultado podía ser ése", sostuvo Fein antes de tomarles declaración a los custodios del fiscal Nisman.

La representante de Ministerio Público explicó que, además, se harán "cotejos de ADN" sobre el material presente "en el arma y en el lugar", para determinar "si toda esa sangre pertenece al doctor Nisman" o pudo haber allí terceras personas.

Ayer, en diferentes medios de comunicación, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, prefirió la cautela y no aventurar ninguna línea de investigación.

El funcionario nacional se refirió a la investigación de Fein y a las dudas que surgieron en las últimas horas y sostuvo: "No descartamos nada, al contrario, pone a la fiscal en la obligación de emplear la mayor fuerza investigativa para descartar cualquier tipo de hipótesis: suicidio, suicidio inducido u homicidio". Y agregó: "La fiscal tiene una responsabilidad muy grande. Vemos que está trabajando mucho y hay que ayudarla a generar todas las pericias que necesita".

Ayer, en tanto, volvió de sus vacaciones en Brasil la jueza Fabiana Palmaghini, que durante las primeras horas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR